¿CÓMO ENFRENTARTE A UNA SITUACIÓN DE RIESGO?

A pesar de ser uno de los argumentos, más sonados de nuestro país, como es lógico, casi nadie está preparado para afrontar un desahucio, ni a nivel personal, ni administrativo, ni legal, como es lógico. Hasta ahora la legislación española sobreprotegía a las entidades financieras, dejando vulnerables a los ciudadanos deudores de buena fe.

CONSEJOS ANTE UNA SITUACIÓN DE RIESGO

persona en situación de riesgoEl desahucio, se trata de un largo procedimiento, para el que nadie nace preparado, pero al que desgraciadamente muchas familias han tenido que hacer frente en los últimos años.

Los expertos, dividen este dramático proceso en 3 fases, para el que otorgan distintos consejos.

Así, la primera fase o primera crisis comienza cuando el afectado ha dejado de pagar o prevé que lo hará pronto. En este momento, al no haber comenzado la fase de ejecución, probablemente el banco sea más receptivo a negociar. Si bien, antes de negociar con el banco, uno tiene que tener las ideas claras y saber que necesita para cubrir las necesidades familiares, de tal manera, que se evite mostrar la vulnerabilidad de la persona, en la medida de lo posible.

También te puede interesar: LOS BANCOS ESPAÑOLES SE ENFRENTAN A LOS JUZGADOS DE NUEVO

desahucioLa segunda fase corresponde al inicio del procedimiento de ejecución hipotecaria, cuando llega un burofax que informa de la cantidad que se adeuda dando un plazo para pagarlo. Si no se paga, llega la demanda en la que el juez te otorga 10 días para el abono de las cantidades o para oponerse y para plantear cláusulas abusivas. El juzgado en su caso fija la fecha de la subasta y cuando el piso va a ser subastado se lo queda al 70% de su valor.

Desde que se recibe la demanda, hay un plazo de diez días para solicitar un abogado de oficio en el juzgado o en el colegio de abogados. Es una manera de mostrar que se está haciendo todo lo posible por solucionar el problema.

La tercera fase es la del lanzamiento/desahucio y reclamación de la deuda. El banco se queda con el piso y reclaman la deuda restante más los intereses.

Por ello, es recomendable pedir abogado de oficio y presentar recursos, para ganar el mayor tiempo posible y, poder continuar con la negociación. Paralelamente se debe acudir a las oficinas municipales, a solicitar ayudas y un alquiler social.

También te podría interesar: ¿CONOCES LA LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD?

de la Redacción