¿CONOCES LA LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD?

La ley de la Segunda Oportunidad es una solución muy útil para aquellas personas que tienen unas deudas a las que no pueden hacer frente. Si bien se trata de un procedimiento aún poco conocido, se trata de un argumento que ha sido regulado por todos los países entorno, establecer una segunda oportunidad a sus ciudadanos.

EN QUE CONSISTE LA LEY DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD

mujer desesperadaSe trata de un mecanismo que aún no es muy conocido, por el que se permite a las personas que están sobre-endeudadas la posibilidad de cancelar todas sus deudas y volver a empezar de cero.

El objetivo principal de la Ley de Segunda Oportunidad es la exoneración de las deudas de ciudadanos insolventes, a través de un procedimiento que se articula en dos fases.

La primera fase consiste en intentar un acuerdo extrajudicial de pagos entre el deudor que no puede hacer frente a los pagos y el acreedor, si bien en muchas ocasiones es una fase innecesaria e inútil, ya que el acreedor suele ser reticente a aceptar quitas en la deuda.

También te puede interesar: UN GRUPO PENSIONISTAS PRESENTA SUS EXIGENCIAS EN EL CONGRESO

ley de la segunda oportunidadSi el acuerdo no ha sido posible, se inicia un procedimiento de concurso de acreedores donde un administrador concursal dispondrá del patrimonio del deudor (coches, inmuebles, etc.), para proceder a liquidarlos y poder hacer frente a todas las deudas posibles.

Una vez liquidado el patrimonio, se libera al deudor del pago de sus deudas pendientes, quedando exonerado, y sin que puedan los acreedores reclamarle nada más, aunque quedasen cuantías sin satisfacer.

El objetivo de esta ley es poder permitir a aquellas personas que fracasan en un momento determinado de su vida, la posibilidad de encarrilar de nuevo su vida e incluso de arriesgarse nuevamente en una nueva iniciativa, sin tener que arrastrar para siempre la losa de una deuda que nunca se va a poder satisfacer.

También te podría interesar: LO QUE OTROS HAN LOGRADO Y ESPAÑA NO, CON EL SISTEMA DE PENSIONES

de la Redacción