¿DEUDAS CON HACIENDA? LA PRESCRIPCIÓN PUEDE CAMBIARTE LA VIDA

La Agencia Tributaria llama a tu puerta, para notificarte una deuda histórica, que con tu capacidad económica no puedes abonar. Qué el miedo no te abrume, siempre hay una salida. Por ello, es importante saber cuándo prescriben las deudas con Hacienda.

SE PUEDE EVITAR EL PAGO DE UNA DEUDA A HACIENDA, GRACIAS A LA PRESCRIPCIÓN

deudorLas deudas con Hacienda prescriben a los 4 años contados desde el día siguiente en el que finaliza el plazo reglamentario para presentar la declaración o autoliquidación. Para que dicha deuda prescriba, el acreedor no debe haber ejercido ninguna acción judicial o extrajudicial reclamando la deuda, ni el deudor puede haber reconocido de manera expresa ni tácita la deuda.

También se interrumpe el plazo en el que prescriben las deudas con Hacienda si se produce la declaración de un concurso de acreedores.

Para el caso de que la deuda sea consecuencia de un delito fiscal, la prescripción no tiene los mismos límites, varía de 5 años a 10 años, en función del importe de la deuda.

Si Hacienda te envía requerimientos e insiste en reclamarte la deuda pendiente, la deuda no prescribirá y no podrás evitar tener que pagar. Pero si al final, te toca pagar, lo que puedes hacer es pedir un aplazamiento y pago fraccionado a Hacienda.

También te puede interesar: UNA FIRMA FALSA LE PROVOCA UNA VIDA EMBARGADA

sin dineroPor su parte, la prescripción quiere decir que Hacienda no podrá presentarnos una declaración paralela ni exigir el pago del impuesto, o ponernos una multa por incumplir con nuestras obligaciones tributarias.

Las principales deudas que podemos tener con Hacienda son, en el caso de personas físicas, el Impuesto de la Renta.

En el caso de empresas o autónomos, hablaríamos del impuesto del IRPF, el Impuesto de Sociedades, o declaraciones trimestrales de IVA, o los derivados de la actividad empresarial.

Es importante que sepas cómo consultar las deudas con Hacienda para saber si podemos encontrarnos en uno de los supuestos de prescripción de dichos adeudos o, por el contrario, se ha iniciado alguna acción de reclamación aunque no seamos conscientes de ello.

Esa consulta la puedes realizar de forma telemática o presencial en cualquier delegación de la Administración.

También te podría interesar: LA NUEVA LISTA DE LOS MOROSOS DE HACIENDA

de la Redacción

CONTACT