¿LIBRARÁN LA BATALLA JUDICIAL POR LO CIVIL Y DISCUTIRÁN DE NUEVO EL IMPUESTO DE LAS HIPOTECAS?

La falta de unanimidad por parte del Pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del órgano judicial podría ser la vía adecuada para motivar las demandas reclamando el impuesto de Actos Jurídicos Documentados de las Hipotecas.

LOS CLIENTES PODRÁN DISCUTIR JUDICIALMENTE EL IMPUESTO DE LAS HIPOTECAS A PESAR DE LA DECISIÓN DEL JUZGADO

afectadasLos despachos de abogados no cierran la puerta a que los consumidores de las hipotecas puedan reclamar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) a pesar del cambio acordado el Tribunal Supremo el pasado martes.

Es justo, la falta de unanimidad del Pleno del Tribunal Supremo, el agujero dónde se pueden encajar las demandas. Tras el nuevo giro del Tribunal Supremo, quedan abiertas dos vías, la civil y la de Europa.

Los clientes podrán acudir a los juzgados de primera instancia bajo la premisa de que el banco les impuso el pago del impuesto al interno de una cláusula abusiva en la que se obligaba al prestatario a hacerse cargo de todos los gastos de la hipoteca.

También te puede interesar: EL TRIBUNAL SUPREMO SACUDE AL POPULISMO ECONÓMICO

¿equilibrio?Además, la sentencia del Supremo del 16 de octubre sigue siendo firme, lo que significa que el artículo 68.2 de la normativa del impuesto AJD que decía que debía afrontarlo el cliente continúa siendo nulo por ilegal.

Por ello, los magistrados de lo civil también pueden ampararse en la nulidad de este artículo para dar la razón a los usuarios.

Por otro lado, la propia controversia que ha levantado la actuación del Supremo respecto al impuesto hipotecario, puede ser objeto de una cuestión prejudicial a Europa.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) ya ha anunciado que elevará el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

A día de hoy, toca esperar, ni siquiera conocemos el contenido de la sentencia del Pleno. Pero si llegamos a Europa, podría llegar a suceder lo mismo que con el tema de las cláusulas suelo, visto que el Tribunal Europeo tiende a estar del lado de los consumidores.

También te podría interesar: SENTENCIA A FAVOR DEL CLIENTE, EL IMPUESTO DE LA HIPOTECA LO DEBE PAGAR EL BANCO

de la Redacción