¿NECESITAS SABER SI ESTÁS EN ASNEF?

Parece que se ha convertido en una pesadilla bastante común llegar al banco, convencido de que se cumplen todos los requisitos para solicitar un préstamo y que a continuación te deniegan la solicitud, por encontrarte incluido en una lista de morosos Asnef. Y es que, a día de hoy, es muy fácil finalizar incluido en uno de estos listados.

CÓMO SABER SI ESTOY EN ASNEF

preocupadaLa Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (Asnef), incluye diversos tipos de empresas, desde bancos a compañías telefónicas, que incluyen en este listado a los clientes “morosos”.

En teoría, la empresa que procede a la inclusión de datos en un fichero de este tipo, debería enviar una carta al afectado comunicándole su inclusión, en la que se facilita el número de referencia, a fin de que la persona afectada por dicha inclusión tenga la posibilidad de consultar de forma telemática la deuda inscrita, tenga conocimiento de la misma y, tenga la posibilidad de defender sus intereses y derechos.

asnef-equifax

Si bien, la realidad es que la mayor parte de las empresas no lo comunican, lo que provoca que muchas personas se encuentren con esta desagradable sorpresa cuando necesitan solicitar algún tipo de financiación.

También te puede interesar: ¿POR QUÉ ME ENCUENTRO DENTRO DE UNA LISTA DE MOROSOS?

A pesar de que no te lo comuniquen y de no disponer del número de referencia, existe la posibilidad de solicitar al registro Asnef-Equifax un informe con todos los datos que figuran en el listado de morosos a tu nombre.

Si quieres conocer si está inscrito en el fichero de morosos “Asnef-Equifax”, pinche aquí

Por otro lado, una vez se entra en una lista de Asnef puede resultar un poco complicado para algunas personas salir del mismo, si no tienes la posibilidad de probar que las deudas inscritas no son reales o han sido ya abonadas, pero no se dispone del justificante.  

También te podría interesar: ¿TE HAN INSCRITO INJUSTAMENTE EN UN REGISTRO DE MOROSOS? ¡¡TIENES DERECHO A SER RESARCIDO!!

de la Redacción