¿PRESCRIBEN LAS DEUDAS CON HACIENDA?

A veces cumplir con todas las obligaciones con Hacienda, no es posible. Por ello es conveniente conocer cuándo prescriben las deudas con Hacienda, además de dar a conocer los derechos y acciones que puedes poner en marcha para solventar esta situación.

¿CUÁL ES EL PLAZO DE PRESCRIPCIÓN DE LAS DEUDAS CON HACIENDA?

deudor

Si te encuentras en la situación de no poder pagar, es importante saber cuándo prescriben las deudas con Hacienda.

Nuestra normativa prevé que las deudas con hacienda prescriban a los 4 años a contar desde el día siguiente al que finaliza el plazo reglamentario para presentar la declaración.

Para que durante este tiempo la deuda prescriba, el acreedor (Hacienda) no debe haber ejercido ninguna acción judicial de reclamación de la deuda y, el deudor no debe haber reconocido de manera expresa ni tácita la deuda.

Es decir, si la Agencia Tributaria te requiere la deuda pendiente, no prescribe y no podrás evitar pagarla.

También te puede interesar: EVITA MULTAS POR NO PRESENTAR EL IMPUESTO DE SOCIEDADES

La prescripción indica que Hacienda no podrá presentarnos una declaración paralela ni exigir el pago de un impuesto, o ponernos una sanción por incumplimiento.deuda

Las principales deudas que puedes tener con Hacienda son el IRPF, en el caso de las personas físicas y, IRPF, IVA e Impuesto de Sociedades, en el caso de autónomos o empresas.

¿Qué sucede si la deuda con Hacienda se considera delito fiscal?

En este caso, el plazo para que prescriba este tipo de deudas tiene diferentes límites que varían según el importe de la deuda.

Para deudas que asciendan a la cantidad de 120.000 euros, el plazo de prescripción de es 5 años.

En cambio si el importe impagado es de 600.000 euros o más, la prescripción asciende a 10 años y puede suponer hasta penas privativas de libertad.

No sólo es importante conocer los plazos de prescripción de una deuda, aunque sea una circunstancia que nos pueda beneficiar en ciertos momentos, sino también las consecuencias de no pagarla y sobre todo debes ser consciente que la Agencia Tributaria te puede requerir que pagues en cualquier momento.

También te podría interesar: HACIENDA PUBLICA DE NUEVO LA LISTA DE LOS MALOS CONTRIBUYENTES

de la Redacción

loading...