¿A QUIÉN AFECTAN LA REFORMA DE LAS PENSIONES?

La semana pasada, el Gobierno depositó el proyecto de ley de reforma del sistema de pensiones. La presente iniciativa,incorpora un incremento en la tasa de cotización obligatoria de 4 puntos porcentuales, novedades en relación con beneficios dirigidos hacia las mujeres y la clase media.

¿LA REFORMA DE LAS PENSIONES A QUIÉN AFECTA?

pensionistaEl proyecto de ley que reforma el sistema de pensiones depositado para su tramitación y discusión en el Congreso. Entre los principales detalles del texto, se propone incrementar la tasa de cotización obligatoria en 4 puntos, de manera gradual y anual en ocho oportunidades, comenzando el primer día del mes siguiente al de publicación de la ley.

En concreto, además del incremento que se pretende realizar que beneficiará aproximadamente a 1.500.000 personas que ya lo reciben, se suma un complemento a la pensión de las mujeres de clase media, que supondría aproximadamente un incremento medio del 27%.

También te podría interesar: NECESITAMOS REFORMAR EL SISTEMA DE PENSIONES, O NOS COSTARÁN UN 33% DE LAS RENTAS DE TRABAJO

sistema pensionesAdemás se prevé otro complemento, el "Aporte Adicional a la clase media", en este caso para mujeres que tengan al menos 16 años de cotizaciones y para hombres con un mínimo de 22 años cotizados, totalizando algo más de 2.600.000 personas favorecidas por este incremento a corto plazo.

Todo ello, sin contabilizar aquellos que podrían acogerse al Aporte Adicional Esfuerzo” (AAE), que consiste, a grandes rasgos, de incrementos al AACM en un 50% por cada año que decidan aplazar en el tiempo su jubilación.

Se busca intentar finalizar el problema de las bajas pensiones a corto plazo. Sin embargo, a largo plazo, todavía se deben aumentar tanto las cotizaciones como el número de cotizantes.

Según los datos del INE, en el periodo de 2011-2017 ha habido 7.800.000 ocupados aproximadamente, si bien se reporta un promedio de sólo 5.000.000 cotizantes, es decir, sólo el 64% de los ocupados ha cotizado durante este periodo. 

Esto se debe modificar si se quiere mejorar el sistema y recibir más, por lo que se debe contribuir más y, deben contribuir todos, trabajadores dependientes e independientes. 

También te puede interesar: LAS MENTIRAS MÁS COMUNES SOBRE LAS PENSIONES EN ESPAÑA

de la Redacción