¿AL FINAL EL IMPUESTO DE AJD LO PAGARÁ LA BANCA?

Hoy, el Consejo de Ministros aprobará un Real Decreto Ley para reformar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en modo tal que sean los bancos quienes finalmente paguen el impuesto de las hipotecas.

AL FINAL, PARECE QUE SERÁ LA BANCA LA OBLIGADA A PAGAR EL IMPUESTO DE AJD

Pedro SánchezAsí lo anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras asegurar que el Gobierno "respeta" la labor y la independencia del poder judicial. También comentó que “lamenta” la sentencia del Supremo, ya que "no es positiva ni para las entidades financieras, ni para los jueces ni para los ciudadanos", y que a través de la reforma de la ley buscan garantizar la "seguridad jurídica" y defender el interés general de todos.

Con esta modificación, busca dejar claro, que a partir de ahora el pago del impuesto de AJD en las hipotecas corresponderá "siempre" a los bancos y "nunca más" a los ciudadanos.

Además, con el fin de aumentar la protección y derechos de los consumidores, se creará una autoridad independiente para garantizar la seguridad jurídica de los mismos. Su fin, será tratar de evitar potenciales abusos y mejorar la capacidad de resolver los conflictos financieros entre los consumidores y las entidades.

También te puede interesar EL TRIBUNAL SUPREMO SACUDE AL POPULISMO ECONÓMICO 

impuestoPor otro lado, el presidente manifestó su confianza en que los bancos no repercutan el pago del impuesto al cliente, a través de comisiones camufladas y el aumento de los tipos de interés, si bien, es evidente que será difícil evitarlo. 

La realidad es que dicha norma aún debe ser convalidada por el Congreso, pero espera que tenga un elevado apoyo, dado su fin de intentar finalizar con la desigualdad entre las entidades financieras y los clientes y, crear una seguridad jurídica para todos, ayudará a tener un gran apoyo, que la ayude a ir hacia delante.

Por último, recuerda que las reglas fiscales no están sujetas a retroactividad. Si bien, los ciudadanos que han pagado el impuesto hipotecario hasta ahora, son libres de poder reclamar en los tribunales su devolución por responsabilidad patrimonial del Estado o de acudir al Tribunal de la UE, si se sienten perjudicados.

También te podría interesar:   SENTENCIA A FAVOR DEL CLIENTE, EL IMPUESTO DE LA HIPOTECA LO DEBE PAGAR EL BANCO 

de la Redacción