¿CÓMO SABER SI ESTAS EN RAI?

EL RAI corresponde a las siglas de Registro de Aceptaciones Impagadas. Se trata de un fichero de incumplimiento de obligaciones dinerarias de titularidad privada cuya finalidad es la de intentar sanear el sistema financiero y mejorar el tráfico mercantil, poniendo a disposición la información relativa a los incumplimientos de pago, a través de sistemas informáticos centralizados.

CÓMO DESCUBRIR SI ME HAN INSCRITO EN RAI

morosoLa diferencia con los registros o ficheros de morosos como Asnef o Equifax, es que el RAI está compuesta por la información relativa a aquellos impagos, exclusivamente de personas jurídicas, de al menos 300 euros y, que se produzcan en documentos en los que conste la firma del deudor reconociendo la deuda (letras aceptadas, pagarés cambiarios, cheques y pagarés).

Por supuesto, no cualquiera puede disponer de este tipo de información para comunicársela al RAI con el objeto de que la publique, sino que, por lógica, son las entidades bancarias las que suelen contar con esos datos de incumplimientos de obligaciones dinerarias, por lo que son ellas las que aportan los datos que son publicados en este fichero.

Tambien te puede interesar: ¿CÓMO PUEDO SABER SI ESTOY EN ASNEF?

La publicación permanece en el mismo durante un máximo de 5 años.

deudaA pesar de que las afectados, son personas jurídicas y, por lo tanto, el RAI no esté sometido a la LOPD en cuanto a sus publicaciones actuando como fichero de morosidad, tiene habilitada una vía para ejercitar el derecho de acceso, mediante escrito por carta postal dirigida al fichero y firmada por el administrador de la entidad afectada.

Al realizar una consulta, podrás descubrir el número total de impagos por una sociedad, el importe total de los mismos y la fecha de la última incidencia apuntada.

Si quieres conocer si te han inscrito en RAI o ASNEF, pincha aquí.

de la Redacción