¿DE QUIÉN SERÁ LA CULPA SI SE REPITEN LAS ELECCIONES?

El rey Felipe VI hoy cerrará la ronda de consultas con los representantes de los partidos y certificará si los españoles tendrán que acudir de nuevo a las urnas o un acuerdo de última hora permitirá el desbloqueo político y la investidura de Pedro Sánchez como presidente.

A QUIÉN CULPABILIZARÁN LOS ELECTORES

Pedro y PabloNingún partido quiere ser responsable directo de unas nuevas elecciones, ya que supondría perder la confianza del electorado, que tanto les ha costado conseguir. La imposibilidad de investir a un presidente del gobierno ha generado un desgaste demasiado elevado para los electores.

Desde el primer intento de investidura fallido, parece que no se desbloquea nada, a pesar de que el reloj electoral ya se encuentra en marcha, parece que PSOE y Unidas Podemos no son capaces de encontrar una solución antes del 23 de septiembre.

Por su parte, la derecha parece que puede respirar tranquila en cuanto a su grado de responsabilidad: ya que ni los votantes del PP ni los de Vox van a solicitar un entendimiento con el PSOE.

También te puede interesar: LOS TRUCOS DE DRAGHI HACEN QUE NUESTRA DEUDA PAREZCA ÍNFIMA

el acuerdoTampoco les pueden reprochar que no intenten sumar entre ellos y con Ciudadanos porque los números no dan. La presión vendrá, si se repitan las elecciones, para que aprovechen la oportunidad y se ganen la confianza suficiente para quitar el liderazgo a la izquierda.

Ciudadanos tiene una situación menos sencilla, de hecho los sondeos ya advierten de la posibilidad de que pierda parte del terreno ganado al PP.

La izquierda el que tendrá que asumir las críticas más duras por fracasar en el encargo de las urnas para entenderse. Puede ser tan reprochable que el PSOE insista en Gobernar en solitario como que Podemos exija hueco en el Gobierno pues entre los dos nos suman los suficiente como para resolver a solas la situación.

A pesar de que las encuestas son favorable al PSOE en cuanto al número de escaños, el riesgo de perder la confianza de los votantes unido a la posibilidad de que tenga que volver a depender de Pablo Iglesias elevan el peligro y multiplican su grado de culpabilidad.

También te podría interesar: EL MIEDO QUE ATEMORIZA A MILES DE ESPAÑOLES

de la Redacción