¿ES USTED UN “MOROSO” Y NO LO SABÍA?

Son muchas las personas que van a pedir un préstamo y su banco se lo deniegan, por aparecer inscritos en un registro de morosos. Estos registros, sirven tanto de elemento de presión para el deudor como de herramienta para que las empresas conozcan el perfil del riesgo de sus clientes.

¿TE HAN INSCRITO COMO MOROSO Y NO LO SABÍAS?

inscrito registro de morososLas empresas “acreedoras” en muchas ocasiones no cumplen con la normativa de la protección de datos, ya que utilizan estos ficheros como método de presión, a fin de que el cliente pague antes. Si bien, han aumentado las multas a las mismas, oscilando entre 50.000 y 80.000 euros, lo que ha provocado que comiencen a ser más cautas.

Las personas interesadas deben saber que la ley obliga a las empresas o entidades que inscriben a notificarlo, requisito que, hasta el momento, pocas veces se cumplía.

En concreto, la ley prevé que la empresa acreedora requiera previamente el cobro de la deuda al cliente y notifique al cliente su inclusión en el fichero en el plazo de 30 días, a fin de que éste pueda ejercer su derecho de rectificación si algún dato es incorrecto.

Además, la ley prevé que sólo podrán figurar aquellas deudas “ciertas, vencidas y exigibles” y, de una cantidad de al menos 50 euros.

Por otro lado, solo podrán acceder a estos datos aquellas empresas que acrediten una relación contractual con el interesado o que estén negociando dicho contrato, como por ejemplo cuando las entidades financieras están negociando una hipoteca.

También te puede interesar: CÓMO SALIR DE UN REGISTRO DE MOROSOS

deuda

La inclusión indebida en un registro del tipo, puede devenir por varios motivos distintos. La primera, por suplantación de identidad: un tercero contrata un servicio en nuestro nombre, motivo por el que es muy importante denunciar el extravío de la documentación.  

Otro motivo puede ser porque la deuda no corresponda, o bien porque la compañía ha cargado recibos indebidos o bien porque nos ha cargado una penalización que no aparecía en el contrato y es contraria a Derecho, algo muy común de las empresas de telecomunicaciones.

Si la deuda está en discusión, no es “cierta”, requisito para la inclusión en el fichero, no se estarían cumpliendo los requisitos necesarios.

Si te han inscrito indebidamente podrás denunciarlo ante la Agencia de Protección de Datos, o bien, discutir que no se cumplen los requisitos en los Juzgados civiles correspondientes.

También te podría interesar: PRIMER REGISTRO JUDICIAL DE MOROSOS

de la Redacción