¿EXISTE UN TRUCO PARA FRENAR EL DESAHUCIO?

Parece que la resolución de la ONU se ha convertido en la clave para paralizar los desahucios, se trata de un documento del Comité por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) por el que se exigen "medidas cautelares", es decir que se suspenda de inmediato un desahucio.

¿LA RESOLUCIÓN DE LA ONU PARALIZA EL DESAHUCIO?

desahuciados con resolución ONuSe trata de un papel que lleva el membrete del Alto Comisionado de Naciones Unidas y desde que empezó a circular entre los movimientos sociales de España está intimidando y haciendo dudar a jueces y policías.

Si bien, en realidad el Comité DESC no es la ONU, sino un comité independiente formado por 18 expertos que supervisa que todos los países que firmaron el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1976 y luego el protocolo opcional en 2008 obedezcan las normas que suscribieron de forma voluntaria.

Eso no quiere decir, que España no esté obligado a escucharle. Pero la verdad es que el comité no ha exigido a España que suspenda el desahucio, sino que proporcione una vivienda alternativa a la familia afectada. El problema es que, al no existir un parque de vivienda social suficiente, el organismo adscrito a la ONU pide que se detenga el desalojo hasta que España sea capaz de proveer un techo digno a los afectados.

También te puede interesar: ¿QUÉ HAGO SI NO PUEDO PAGAR LA HIPOTECA?

stop desahucioEl problema es que varios jueces han comenzado a posicionarse en contra, considerando que el comité no tiene competencias sobre su trabajo y, que lo que pide entra en conflicto directo con nuestra Constitución. El Tribunal Constitucional ha manifestado que no es vinculante y, que no se puedes amparar en que no existen medios para dar una vivienda alternativa a una persona a costa de perjudicar al propietario de la vivienda, que tiene derecho constitucional a una tutela efectiva.

Es decir, un grupo de jueces cada vez más amplio entienden que es el Gobierno y no los propietarios de viviendas los que deben garantizar un techo digno a los afectados, a través de la construcción de nuevos parques de vivienda social.

También te podría interesar: FÓRMULAS PARA EVITAR UN DESAHUCIO, SI NO PUEDES PAGAR TU HIPOTECA

de la Redacción