¿HEMOS APRENDIDO LA LECCIÓN? UNA DÉCADA DESDE QUE EL EURIBOR TOCÓ SU MÁXIMO HISTÓRICO.

Hace exactamente una década el Euribor marcó su máximo histórico, cuando alcanzó el 5,393% en julio de 2008. Es evidente que los españoles lo vemos como un recuerdo bastante lejano, no sólo por el hecho de que fue hace 10 años, sino porque durante los últimos 52 meses ha sido negativo.  Y, aunque actualmente tiende al alza, los expertos no prevén que sea positivo hasta el próximo año.

10 AÑOS HAN PASADO DESDE EL ESTALLIDO DEL EURIBOR

euribor

Durante esta década, este índice de referencia para la gran mayoría de las hipotecas, se ha convertido en un interés muy atractivo, por su cuota reducida y, los diferenciales bajos que ofrecen actualmente las mejores hipotecas. Parece que nos hemos olvidado que el euríbor no siempre fue nuestro aliado.

Meses antes del estallido de la crisis económica de nuestro país, el paro comenzó a dispararse. Con la de destrucción de empleo y de crecimiento de la inflación, se desencadenó la necesidad de los bancos de disponer de capital, lo que repercutió en que la condiciones para conceder dinero se endurecieran. Motivo por el cuál, el Euribor se disparó.

También te puede interesar: SE ACELERA LA EJECUCIÓN DE LAS HIPOTECAS IMPAGADAS


desahuciadaAsí muchas de las familias españolas, no sólo vieron que en muchos casos que sus ingresos se veían reducidos, sino que también la cuota de su préstamo comenzaba a crecer sin ningún tipo de freno. Lo que provocó que muchos núcleos familiares fueran incapaces de hacer frente a sus deudas y terminaran perdiendo su casa.

Además, en muchas ocasiones la pérdida de la casa, no supuso el saldo de la deuda, sobre todo en aquellos casos en los que se habían solicitado hipotecas por el 100% del valor.

La crisis nos ha enseñado varias lecciones, como la gran volatilidad del Euribor, que ha concienciado a la gente a calcular como quedaría la cuota de su hipoteca variable en diferentes escenarios de euríbor, lo que ha provocado un auge de las hipotecas fijas en los últimos años.

También te podría interesar: HIPOTECAS FIJAS VS HIPOTECAS VARIABLES

de la Redacción

loading...