¿ME PUEDEN EMBARGAR LA PENSIÓN?

La respuesta, aunque pueda parecer cruel, es sí. Si has contraído deudas en pasado, el riesgo acecha siempre, incluso cuando el titular de una cuenta cree que ha reembolsado la totalidad de la deuda y puede comenzar una nueva vida.
 

LAS PENSIONES SE PUEDEN EMBARGAR

pensionistasEl artículo 1911 del Código Civil, recoge el principio de responsabilidad patrimonial universal del deudor y, establece el deber de responder a las deudas con todo el patrimonio presente o futuro. Esto comprende tanto lo que tiene en la actualidad como lo que tendrás hasta que finalice de pagar su deuda, es decir, existe la posibilidad de embargarle todo lo que tiene.

Existen casos en los que la única fuente de ingresos es una pensión. Estos deudores, que tendrán que hacer frente al pago de cantidades a uno o varios acreedores, pueden encontrarse en situaciones de desamparo si no se protege de alguna manera lo que puede ser su sustento y el de su familia. Por esa razón se decidió establecer límites al embargo de las pensiones.

También te puede interesar: AMENAZAN A LOS MAYORES CON METERLOS EN LA LISTA DE MOROSOS

embargoEl artículo 607.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil prohíbe que se embarguen los ingresos en la cantidad fijada por el salario mínimo interprofesional, que actualmente se encuentra en 900 euros. Solo si se excede esta cantidad con lo que se cobra, podrá embargarse siguiendo unas reglas también recogidas en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Esto quiere decir que las pensiones no pueden ser embargadas en su totalidad. El derecho del acreedor debe conciliarse con la tutela del pensionista. A este último, tendremos que garantizarle el conocido mínimo vital, o lo que es lo mismo, poder cubrir los gastos mensuales de primera necesidad.

 Hay que tener en cuenta que el régimen público de Seguridad Social tiene como función garantizar las prestaciones sociales suficientes en situaciones de necesidad para los ciudadanos, embargar la totalidad de la pensión dejaría sin finalidad el propio sistema. 

También te podría interesar: LAS PENSIONES CADA VEZ SERÁN MENORES

de la Redacción