¿POR QUÉ A PESAR DE LA SUBIDA DE LAS PENSIONES, HE COBRADO MENOS EN ENERO?

EL 1 enero de 2019 subían las pensiones contributivas en 1,6% y, las pensiones mínimas, el SOVI y las no contributivas subían un 3%. Sin embargo, varios pensionistas han visto entrar en su cuenta bancaria menos dinero que en diciembre.

SUBEN LAS PENSIONES, PERO LOS PENSIONISTAS COBRAN MENOS

jubiladoLa razón parece ser que tiene que ver con las retenciones de IRPF, es decir, la parte de la pensión que todos los meses Hacienda se cobra por adelantado.

¿Qué porcentaje retiene Hacienda?

No existe un porcentaje único de retención para todos los trabajadores en activo y jubilados, sino que, a través de unas fórmulas en función de tus ingresos y otros factores personales, la Agencia Tributaria lo calcula. Esto recibe el nombre de algoritmo.

Algunos de los datos que se tienen en cuenta para aplicar las retenciones son el estado civil, la existencia de hijos menores de 25 años o mayores discapacitados, pensiones a favor de los hijos, ascendientes mayores de 65 años a cargo, minusvalías, ingresos a cargo y nivel estimado de ingresos.

También te puede interesar: EL PROBLEMÁTICO DEBATE DE LAS PENSIONES

¿subida pensiones?El IRPF es un impuesto de escala progresiva, es decir, que aumenta su porcentaje cuando se aumenta lo que se gana. Por ello, los pensionistas que accedieron a su pensión a mediados de 2018, el algoritmo les calculó una retención distinta de la que les ha calculado ahora para 2019, por lo que la pensión neta que llegue a su banco en 2019 puede ser inferior a pesar de que la pensión en sí haya aumentado.
 

Si bien, para realizar los cálculos correctamente se deberían coger los datos de la declaración anual del IRPF, ya que en muchas ocasiones hay personas a las que se les devuelve dinero, por lo que en estos casos la pensión neta real es superior a la que se ha ingresado en el banco.

Por ello, para saber si una pensión ha subido o ha bajado se deberán comparar las declaraciones de la renta de dos años de cobro completos.

En todo caso, es complicado que un incremento de la pensión pueda provocar que salten a otro tramo de ingresos dónde se pagan más impuestos y, al final se cobra menos.

También te podría interesar: DE LA RIQUEZA A LA POBREZA, EL DESAHUCIO DE UNA ANCIANA DE 99 AÑOS

de la Redacción