¿QUÉ HACER EN CASO DE EMBARGO?

Es muy común encontrarse en la situación de no poder hacer frente a tus deudas. Si esa es tu situación, es muy probable que hayas recibido un buen número de llamadas y cartas de los cobradores contratados por sus acreedores, en donde se señala la posibilidad de que se practique el embargo de tus bienes.

¿CÓMO ACTUAR ANTE UN EMBARGO?

aterrorizadoLas consecuencias de una deuda casi nunca son limitadas. Posiblemente el acreedor te demande judicialmente, para obtener una sentencia que reconozca la deuda, de tal manera que ante el incumplimiento del pago de la deuda declarada por sentencia, pueda instar la ejecución de la misma y recuperar su dinero.

Así, nos podemos encontrar con distintos tipos de embargos, pero siempre hay una serie de reglas que se deben cumplir.

La primera, es que el embargo siempre debe ser proporcional a la deuda que se reclama, es decir, no se pueden embargar todos los bienes del deudor, si solo con alguno de estos ya se cubre el 100% de la deuda.

También te puede interesar: TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE COMO ACABAR CON TUS DEUDAS

La segunda es que no se procederá al embargo de bienes, si el deudor ejecutado ingresa la deuda en la cuenta del Juzgado, en el plazo de 10 días desde que reciba la demanda en su domicilio.

deudasLa tercera que hay determinados bienes y derechos que no pueden ser embargados. En este mismo sentido, existen limitaciones también al embargo de salario, retribución o pensión del ejecutado, ya que no pueden ser objeto de embargo las cantidades, que perciba el ejecutado, que no superen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Actualmente el SMI está, para el año 2019, en 900 euros al mes. A partir de ahí un 30% para el segundo tramo, un 50% para el tercero y así progresivamente.

Esta limitación puede ser importante a la hora de renegociar las deudas con los acreedores, siempre que no tengamos otros bienes que nos puedan ser embargados.

Si el ejecutado recibe varias nóminas, pensiones o salarios, todo lo que perciba se suma para calcular el límite inembargable.

En caso de deudas por pensiones de alimentos a favor de hijos no se aplicarán limitaciones.

También te podría interesar: ¿ES USTED UN “MOROSO” Y NO LO SABÍA?

de la Redacción