¿QUÉ HAGO SI HACIENDA AÚN NO ME HA DEVUELTO MI DINERO?

La Agencia Tributaria tiene un plazo de seis meses para abonar aquello que los contribuyentes han abonado de más durante el año anterior. Es decir, si la declaración de la renta te salió a devolver, Hacienda debería emitir la devolución a tu favor en el plazo de seis meses.

Y SI HACIENDA AÚN NO ME HA DEVUELTO MI DINERO

contribuyente esperando devoluciónUna vez más llega el momento en que Hacienda debe cumplir con aquellos contribuyentes que durante el ejercicio 2018 han abonado más impuestos de los que le correspondían y muchos de ellos se preguntan cuándo recibirán en sus cuentas la devolución de la Agencia Tributaria.

Hacienda suele empezar a realizar las devoluciones 48 horas después de comenzar la campaña y, lo habitual es que se produzca en las dos o tres semanas después de la fecha de presentación. No obstante, la Administración dispone de un plazo de seis meses desde el 1 de julio para cerrar las devoluciones. Por lo general, cuanto antes se presente la declaración, antes se percibe el importe que corresponda.

Pero si Hacienda aún no le ha devuelto su dinero, tranquilo, aún está en plazo, hasta el día 1 de enero de 2020.

También te puede interesar: NO ACEPTES EL BORRADOR DE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA SIN REVISARLO

Si tienes la mala suerte de que Hacienda se olvide de ti y no te lo abone en dicho periodo, tranquilo porque entonces te tendrán que devolver tanto el importe que salió a devolver como los intereses de demora, que este año continúan en el 3,75%.

El retraso se puede deber a diferentes razones. Por un lado, que su declaración se esté aun tramitando, en este caso sólo te queda tener paciencia para ver el dinero. 

Por otro lado, puede ser que la Agencia Tributaria le comunique que su declaración está siendo comprobada, en estos casos Hacienda está estudiando y comprobando los datos de su declaración.

O por último, pueden existir errores, en ese caso lo mejor es siempre acudir a la delegación que te corresponda a ver que errores son y tratar de solucionarlos.

En todos los casos, la web de la Agencia Tributaria le permitirá ver el estado de su declaración.

También te podría interesar: LA NUEVA LISTA DE LOS MOROSOS DE HACIENDA

de la Redacción