¿QUÉ HAGO SI ME ENCUENTRO EN ASNEF?

La principal causa de la denegación de créditos en entidades financieras es encontrarse incluido en un fichero de morosos. Se trata de un registro en el que se reflejan los datos de aquellas personas que en teoría han incurrido en algún tipo de impago.

¿CÓMO ACTUAR SI TE HAN INCURRIDO EN ASNEF?

persona preocupadaEl problema es que no siempre los acreedores comunican la inclusión al deudor y en muchas ocasiones se incumplen los requisitos de inclusión. Es muy importante para salir de estos ficheros, saber cómo funcionan.

Así, los requisitos para que una inclusión en un fichero de morosos sea correcta:

La deuda tiene que ser “cierta, vencida y exigible”, es decir, tiene que ser aceptada y no discutida por parte del consumidor.

Se debe notificar de forma fehaciente al deudor que va a ser incluido en el fichero de morosidad y, con 30 días de antelación a la efectiva inclusión.

Además, la deuda no puede tener una antigüedad mayor de 5 años.

Por ello, el primer paso será verificar que efectivamente nuestros datos han sido incluidos en los ficheros de morosos. En muchas ocasiones, los clientes no son conscientes del tipo de deuda por la que han sido incluidos, ni de quién les ha incluido.

Si quieres saber si te han incluido en asnef, pulsa aquí 

condenaUna vez verifiques que efectivamente apareces incluido en uno de estos ficheros como deudor, habrá que comprobar si realmente has contraído esa deuda o no y, también si existió una comunicación de la inclusión.

Salir del mismo no tiene por qué ser complicado, pero hay que seguir una serie de pasos y ser persistente.

Si la deuda es real, el afectado podrá exigir la supresión de los datos esgrimiendo aquellas razones por las que entiende que deba ser borrado del listado de morosos y alegando el requisito que entiende incumplido. Por supuesto, otra forma de salir del fichero es pagando la deuda, pero esto no siempre es posible.

En caso de no existir la deuda, puedes solicitar la cancelación de los datos y reclamar una indemnización económica por la indebida inclusión. Es importante saber que, junto con la solicitud de cancelación, se deben presentar todos aquellos documentos que acrediten el derecho de cancelación, como el justificante del pago de la deuda, por ejemplo.

También te podría interesar: AMENAZAN A LOS MAYORES CON METERLOS EN LA LISTA DE MOROSOS

 

de la Redacción