¿Qué pasa si estoy en ASNEF?

Para cualquier persona que aspire a conseguir cualquier tipo de financiación, es importante contar con un historial crediticio bueno. Las entidades financieras evalúan con dicho historial, si el solicitante tiene un perfil idóneo.

¿CÓMO SE SI ME HAN INSCRITO EN ASNEF?

morosoEstar inscrito en un fichero de morosos no es difícil. Cualquier cantidad impagada, como una factura de teléfono, puede suponer que inscriban tu nombre en un fichero de morosos, a veces, incluso sin tener realmente deuda, te encuentras incluido en asnef.

Así, cuando una persona cae en situación de impago de una factura, la deuda es reportada a una central de datos que almacena información sobre las personas morosas. Una de ellas y la más conocida es Asnef-Equifax.

El gran problema es que no siempre se trata de una deuda impagada, que se conoce, a veces se trata de un reclamo inconcluso, de un error administrativo o incluso de una ficticia deuda.

Es importante saber, que esta información es de dominio público, es decir, la información que existe acerca de nuestra solvencia patrimonial en los registros de morosos, puede ser consultada por cualquier entidad y, lo más probable es que tu banco la consulte, antes de concederte un préstamo.

preocupadoEsta información la puedes solicitar directamente desde internet, a través de las empresas que se encargan de recopilar o gestionar esta información.

Si quieres conocer si está inscrito en el fichero de morosos “Asnef-Equifax”,  pinche aquí 

Si resultas inscrito, es decir, tienes algún expediente negativo, deberías actuar de inmediato. Existen varias posibilidades:

En caso de que la deuda sea real, el objetivo principal será el de solventar la misma, lo antes posible. Y una vez abonado, solicitar la eliminación de tus datos del sistema.

Si por el contrario, se trata de un error administrativo, tendrás que entrar en contacto con la empresa que interpuso el reclamo y solicitar que solventen la situación demostrando que has realizado tus pagos completos, a fin de que te eliminen directamente.

También te puede interesar: Salir de una fichero de morosos, ¿es posible?

de la Redacción

También te podría interesar: AMENAZAN A LOS MAYORES CON METERLOS EN LA LISTA DE MOROSOS

de la Redacción