¿QUÉ SIGNIFICA ESTAR EN EL LISTADO DE MOROSOS?

Los listados de morosos son ficheros que gestionan empresas privadas donde se recogen los datos de aquellas personas que supuestamente no han cumplido correctamente con el pago de su deuda con alguna empresa.

LOS LISTADOS DE MOROSOS EN ESPAÑA

morosaLos ficheros más utilizados en nuestro país son el registro Asnef-Equifax y el de RAI.

Todo ciudadano que acredite su identidad a las empresas que gestionan estos registros, tiene el derecho a saber si su nombre aparece en estos ficheros. Sin embargo, la empresa que gestiona dicho fichero no está obligada a comunicárselo de una forma proactiva.

Por el contrario, sí tiene esa obligación, la empresa que incluye a alguien en un fichero de este tipo, quién debe verificar que el periodo de cobro de la deuda esta vencido, avisar al titular del impago y de que se va a proceder a incluirle en un fichero de morosos. No solo debe informar al afectado, sino que debe poder demostrar que lo ha hecho.

Si quieres saber si te han incluido en Asnef, pincha aquí

Con la nueva ley de protección de datos, se limita la inscripción a este tipo de registros a que la deuda tenga un importe mínimo de 50 euros de principal, para que la deuda pueda ser inscrita en este tipo de ficheros.

También te puede interesar: INCLUSIÓN EN ASNEF = INTROMISIÓN ILEGÍTIMA

deudasPor su parte, las personas que son incluidas en un fichero de morosos pueden sufrir serias consecuencias y, tener problemas hasta para acciones cotidianas como contratar una línea de teléfono, comprar un coche a plazos, pedir una tarjeta de crédito o un préstamo.

Estos ficheros son un recurso muy asequible para las empresas a la hora de valorar la relación con un posible cliente. El problema es que no siempre se sigue el procedimiento adecuado ni se cumplen los protocolos a la hora de incluir a alguien en estos registros, lo que puede provocar graves consecuencias.

Todo ello, porque las empresas utilizan los ficheros de morosos como coacción para que el cliente pague sin tener que acudir a los tribunales, que es mucho más costosa y larga.

También te podría interesar: LOS REGISTROS DE MOROSOS EN LA NUEVA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS


de la Redacción