¿QUÉ TIPOS DE DEUDAS TE PUEDEN LLEVAR AL EMBARGO?

El retraso en el pago de tus deudas puede generarte graves consecuencias y, puede conllevarte el embargo de tu casa o de otros bienes.

¿QUÉ TE PUEDEN EMBARGAR?

deudorPedir un préstamo para irte de viaje, para hacer una reforma o una compra con la tarjeta de crédito parecen gastos que en el futuro se pueden pagar sin problemas. Si tu situación financiera se complica, con el paso de los meses puede que empieces a recibir llamadas de los bancos y darte cuenta de que tu estabilidad económica está en riesgo.

Lo peor que te puede ocurrir, es que pierdas lo único que te queda, tus bienes, por lo que es conveniente conocer que te puede embargar tu banco y cuando actuara.

Lo primero que hay que conocer es qué es el embargo, el mismo consiste en la retención de bienes por mandato de ley. Es un proceso que garantiza a las entidades financieras recuperar su dinero, cuando has sobrepasado el límite de la fecha de pago. Normalmente suelen iniciar tres o cuatro meses tras el impago de la misma.

También te puede interesar: ¿ME PUEDEN EMBARGAR LA PENSIÓN?

Cualquier deuda puede generar el inicio de un proceso de embargo, por lo que dependerá de la política de embargo de cada entidad financiera y cuándo utilizarla.

Si el préstamo no tiene garantía, la entidad buscará en registros públicos propiedades que posee a su nombre para realizar la acción de embargo.

Si bien existen algunos bienes del deudor, que son inembargables, como por ejemplo, el mobiliario y el menaje de la casa, así como las ropas del ejecutado y de su familia, en lo que no pueda considerarse superfluo y, los libros e instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión, arte u oficio a que se dedique el ejecutado cuando su valor no guarde proporción con la cuantía de la deuda reclamada.

El acreedor, también podrá solicitar que se embargue el salario o la pensión, siempre que la persona perciba una cantidad superior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), cuantía inembargable.

También te podría interesar: ¿ME PUEDEN EMBARGAR LA CUENTA SIN AVISAR?

de la Redacción