¿REGLAMENTO DE PENSIONES PRIVADAS?

El jueves pasado, 4 de abril de 2019, se votó el nuevo Plan Europeo de Pensiones Individuales(PEPP) que fomenta alternativas estrictamente privadas frente los sistemas públicos de pensiones, con el fin de reducir el gasto social de los países de la Unión Europea.

EL REGLAMENTO DE LAS PENSIONES PRIVADAS

pensionistaEn definitiva, con la misma se trataba de votar para defender el Sistema Público de Pensiones o de apoyar los fondos privados. El resultado ha sido claro, la derecha de nuestro país ha votado a favor del PEPP, el PSOE se ha abstenido y, la izquierda ha defendido el colectivo de los pensionistas y el sistema público de nuestro país.

Tenían en sus manos el futuro de los trabajadores europeos y del sistema público de pensiones. Podían haberlo protegido e impulsar una estrategia que consolidara nuestro sistema, pero era más fácil entregar a los fondos capitalistas la mayor parte de nuestras cotizaciones y, dejar de lado las futuras pensiones y el sistema de la seguridad social.

Nuestros eurodiputados han sido cómplices del robo de dinero público para entregarlo gratuitamente a las entidades privadas para especular, lo que provoca una enorme injusticia: los pobres ponemos el dinero de los planes de pensiones privados de los ricos, que se abren con el dinero que se ahorran con las desgravaciones fiscales.

También te puede interesar: LO QUE OTROS HAN LOGRADO Y ESPAÑA NO, CON EL SISTEMA DE PENSIONES

pensionesLa Comisión Europea como justificación defiende que en algunos países el sistema público no funciona correctamente, los trabajadores se ven constreñidos a recurrir a sistemas privados, a pesar de saber que son más caras. 

Si bien, lo que debería hacer la Comisión es centrar sus esfuerzos en resolver estos problemas y garantizar este derecho social reglamentariamente en todos los Estados, sin premiar y garantizar el negocio, a los bancos, fondos privados y aseguradoras.

Los sistemas privados deben ser complementarios, pero de ningún modo sustitutivos del sistema público.

Con este Reglamento, lo único que se va a conseguir es que aumente la desigualdad, la pobreza y se desprestigie la UE, desde el punto de igualdad de derechos y oportunidades, principios que concibieron su creación.  

También te podría interesar: CON LA SUBIDA DEL SMI, ¿HASTA DÓNDE TE PUEDEN EMBARGAR?

de la Redacción