¿Y SI EL CONGRESO TUMBA EL ESTADO DE ALARMA? VUELTA A LA CASILLA DE SALIDA

El rechazo del Congreso a una nueva prórroga del estado de alarma abriría una puerta de consecuencias jurídicas inmediatas. A pesar de que la iniciativa del Gobierno aún puede salir adelante si el PP se abstiene en la votación, la negativa de la Cámara implicaría disolver de inmediato casi toda la estructura normativa que se ha levantado para frenar la pandemia del coronavirus.

EL FIN DEL ESTADO DE ALARMA ANTE EL RECHAZO DEL CONGRESO

Presidente del GobiernoMañana, el Congreso estudiará la cuarta prórroga del estado de alarma, pero si la oposición decide tumbar el proyecto, la noche del 9 al 10 de mayo, se acabaría de un plumazo con todas las medidas previstas en el decreto del 14 de marzo, así como con todas las normativas reguladas en otros decretos posteriores y que han vinculado su vigencia al estado de alarma.

"Sería el caos sanitario y económico", ha manifestado el Ministro de Trasportes.

Sin embargo, algunos juristas sostienen que se podrían aplicar normas subsidiarias, la negativa a la prórroga del estado de alarma supondría el fin a la estrategia integral contra la pandemia en toda España, acabaría el confinamiento y dejaría en el aire el plan de desescalada.

Si bien, la caída del Estado de Alarma supondría:

El fin del mando único del Gobierno y las autoridades competentes delegadas, es decir, la lucha contra la pandemia dejaría de estar dirigida por el Ministerio de Sanidad y cada comunidad autónoma podría tomar sus propias decisiones.

El segundo efecto sería el fin del confinamiento, que ha permitido rebajar el crecimiento de la pandemia, pasando de un 21% el 14 de marzo, a un 0,16%, el 4 de mayo.

Además, las comunidades autónomas podrían reabrir los colegios, los espectáculos masivos como partidos de fútbol o conciertos podrían volver a celebrarse y los hoteles, bares y restaurantes estarían facultados para recuperar su actividad con normalidad.

También se volverían a reabrir las fronteras y, la gente podría circular libremente o abrir sus establecimientos comerciales sin ningún tipo de restricción.

También te podría interesar: MEDIDAS ECONOMICAS CONTRA LA CRISIS

de la Redacción