AHORA LOS GASTOS HIPOTECARIOS SERÁN A CARGO DE LOS BANCOS

La transformación de los préstamos hipotecarios españoles y el juego de nuestros políticos sigue inclinando la balanza en favor del cliente y, ahora, los gastos hipotecarios serán abonados por las entidades financieras.

PARECE QUE LOS BANCOS PAGARÁN CASI TODOS LOS GASTOS HIPOTECARIOS

CongresoLas hipotecas han dado mucho de qué hablar en los últimos meses y se han ido transformando poco a poco.  

Antes del pasado 16 de octubre, momento en el que el Tribunal Supremo pusiera en duda que era el cliente quién debía abonar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, el porcentaje de gastos derivados de la firma de la hipoteca que asumían los bancos era de un 18% aproximadamente. Ahora, si al final salen adelante las medidas pactadas ayer, por los partidos políticos en el Congreso, las entidades financieras deberán asumir al menos el 87% de los gastos e impuestos derivados de la firma de una hipoteca.

También te puede interesar: RIESGO A QUE SE DISPAREN LOS DESAHUCIOS

hipotecasLos protagonistas de esta transformación han sido los Tribunales españoles y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Conforme a las fuentes financieras, los bancos comenzaron a abonar los gastos registrales en 2015 y, a partir de 2017 los gastos correspondientes a la Notaría y la Gestoría se abonaban al 50% con el cliente.

Desde el pasado viernes, el pago del impuesto de AJD será a cargo del banco, por decreto que será introducido en la Ley Hipotecaria.

Por ello, parece que el único gasto que continuará siendo a cargo de los consumidores es el de la tasación de la casa, que ronda los 500 euros aproximadamente. Si bien, Podemos entiende que debe ser a cargo de la banca, ya que es el único beneficiario de dicho servicio, por lo que les tocará volverse a reunir y discutir sobre ello

Pero al Gobierno le urge aprobar esta ley, por dos cuestiones. Por un lado, evitar la multa millonaria con la que Europa amenaza y, por otro lado, poner fin la inestabilidad actual del mercado hipotecario, estipulando reglas claras.

También te podría interesar: SENTENCIA A FAVOR DEL CLIENTE, EL IMPUESTO DE LA HIPOTECA LO DEBE PAGAR EL BANCO

de la Redacción