ASÍ ESTÁ FUNCIONANDO LA LEY ANTIOKUPA

La ley denominada desahucio exprés que se aprobaba hace poco más de medio año parece que está comenzando a dar sus frutos y a permitir agilizar el proceso por el que los propietarios pueden recuperar sus viviendas tras una okupación.

LA AMPLIACIÓN DE LA LEY ANTIOKUPA

okupasA pesar de ello, parece que el presidente del PP, quiere endurecerla más y, hace unas semanas anunciaba una propuesta de penar la okupación con entre 1 y 3 años de prisión y, que la policía pueda desalojar a los okupas en 24 horas.

Actualmente, el procedimiento se ejecuta en el plazo de 30 días aproximadamente. El principal cambio fue dar la posibilidad a los propietarios de acceder a un juicio civil de desahucio de manera más fácil y barata.

De tal manera que el afectado, podía presentar una demanda civil de desahucio y, en el plazo aproximado de un mes, recuperar su vivienda. El plazo dependerá de la carga de trabajo de los juzgados, si bien, el plazo no se alargará más de cinco, lo que suponía una reducción de plazo considerable.

A continuación, los “okupas” son notificados para que acrediten su legítimo derecho a vivir en la vivienda, por ejemplo, a través de un contrato de alquiler o una escritura pública.

También te puede interesar: ENTRA EN VIGOR EL DESAHUCIO EXPRÉS

okupasSi no lo hacen en un plazo de cinco días, el juez autoriza el desahucio y establece una fecha y hora para que se ejecute.

Uno de los problemas que suele ralentizar este proceso, es la presentación de títulos jurídicos falsos por parte de los okupas.

Esta legislación, no sólo protege a los propietarios sino también a las Administraciones públicas con vivienda social, pero no a entidades financieras, promotoras ni a fondos de inversión.

Si bien, el líder del PP en su modificación, no sólo busca endurecerla, sino en ampliar los beneficiarios de la misma, incluyendo a los bancos y a los fondos de inversión para que puedan acogerse a esta ley.

El problema es que dicha ampliación modificaría el fin para el que fue creada esta ley y, potenciaría el aumento desmedido del precio de los alquileres en las grandes ciudades.

También te podría interesar: LUCES Y SOMBRAS DE LAS SUBASTAS

de la Redacción