BRUSELAS PRESIONA AL GOBIERNO APROBAR LA LEY HIPOTECARIA

España corre el riesgo de ser sancionada con 105.991,60 euros diarios por no haber aún aprobado la nueva Ley Hipotecaria, que tenía que haber entrado en vigor antes del 21 de marzo de 2016.

loading...

LA LEY HIPOTECARIA DEBE ENTRAR EN VIGOR O SEREMOS SANCIONADOS

ejecutivaLa transposición de la directiva europea sobre hipotecas tenía que haber estado lista hace más de dos años, por lo que o se tramita rápido la nueva Ley Hipotecaria o España se expone a una considerable multa por parte de las autoridades europeas.

La norma tendría que haber entrado en vigor antes de marzo de 2016, pero las dificultades para formar Gobierno y la repetición de las elecciones generales en 2015 retrasaron la adaptación de la legislación española a la normativa europea.

También te puede interesar: ANDALUCÍA PROTEGE LA VIVIENDA PÚBLICA Y PROHÍBE LA VENTA A FONDOS BUITRE

leyes

En noviembre de 2017, el anterior Ejecutivo aprobó el proyecto de ley hipotecaria, que se caracterizaba por la reducción de las comisiones por amortización anticipada y por el cambio de hipoteca de tipo variable a tipo fijo, así como otras medidas para reforzar la transparencia de los contratos. Debería haber entrado en vigor durante los primeros seis meses de este año, pero el cambio de Gobierno ha alargado aún más el proceso.

La realidad es que la norma lleva cuatro meses en el dique seco y, Europa se ha cansado de esperar y ha amenazado al nuevo gobierno con sancionarlo si no entra en vigor dicha norma.

Está previsto que la negociación de las enmiendas comience en septiembre, junto al reinicio del curso parlamentario en el Congreso de los Diputados.

Además, no sólo sirve para evitar una sanción europea, la aprobación de la nueva ley hipotecaria podría suponer un incentivo a la concesión de hipotecas. A pesar de que la producción hipotecaria se encuentre en máximos desde 2010, muchos creen que el retraso en la tramitación de la norma esta frenando la concesión de nuevos créditos hipotecarias.

También te podría interesar: DENUNCIA EL DESAHUCIO DE UNA FAMILIA DE VICÁLVARO IGNORANDO EL MANDATO DE LA ONU

de la Redacción

loading...