Claves para pedir la moratoria hipotecaria

El Real decreto ley que recoge las medidas para que ningún colectivo vulnerable pueda quedarse desprotegido, entre ellas la moratoria hipotecaria.

Requisitos para pedir la moratoria hipotecaria

Pedro SánchezLa letra pequeña de la moratoria hipotecaria aprobada por el gobierno supone un obstáculo para muchas personas, que estando afectados por la crisis económica generada por la pandemia no cumplen los exhaustivos requisitos recogidos en el real decreto-ley.

En primer lugar la moratoria está limitada a la hipoteca para la adquisición de la vivienda habitual, por lo que deja fuera a los autónomos o pequeños empresarios que hacen frente a una hipoteca con la que compraron.

Por otro lado, en principio, la moratoria sería únicamente por el plazo de un mes, periodo probablemente insuficiente, dada la intensidad de la crisis y la duración del estado de alarma.

medidas económicasEl real decreto-ley que entró en vigor la semana pasada establece que para acceder a la moratoria deben cumplirse los cuatro supuestos de vulnerabilidad.

  • Para acceder a la moratoria, el primer requisito es que el hipotecado esté en paro o haya perdido más del 40% de sus ventas si es un autónomo o profesional.
  • Los ingresos totales de la familia no debería haber superado en el mes anterior los 1.600 euros, aunque esta cantidad se puede sobrepasar ligeramente en función del número de hijos que se tenga o si hay algún miembro mayor de 65 años o con una discapacidad.
  • Además, la banca no podría conceder esta medida de gracia a sus clientes si la cuota hipotecaria, más los gastos y suministros básicos no alcanzan el 35% de los ingresos netos de la familia.
  • Y la situación económica tiene que haber hecho que el esfuerzo que representa la carga hipotecaria sobre la renta familiar se haya multiplicado al menos por 1,3.

A ello, hay que sumar el problema que supone conseguir la documentación que acredite los supuestos de vulnerabilidad en un momento en el que la Administración está prácticamente paralizada y no todos se pueden conseguir de manera electrónica.

También te podría interesar¿Por qué me han inscrito en un fichero de morosos?