COMO EVITAR SANCIONES POR EL REGISTRO DE JORNADA LABORAL

Las empresas no tendrán problemas si demuestran que han tenido la intención de establecer un sistema o protocolo de control de registro de jornada, se prevé que el riesgo de sanción no sea tan elevado.

COMO EVITAR LAS SANCIONES DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

empleadosLos inspectores de Trabajo ya amenazan de que han comenzado a realizar comprobaciones en las empresas sobre cómo se está aplicando el registro diario de la jornada.

Se han iniciado las visitas a las empresas, pero eso no implica directamente una sanción. Como en otras ocasiones lo primero que se hará es un requerimiento.

Con ello, buscan que el empresario se ponga a negociar con los trabajadores el control y registro de la jornada, ya que tienen constancia que la mayoría aún no lo ha hecho y, para ello se da un plazo prudencial para subsanar la situación.

También te puede interesar: EL NUEVO REGISTRO DE LA JORNADA LABORAL

registro horariosEsto quiere decir, que las empresas no tendrán problemas si prueban la voluntad de establecer un sistema o protocolo de control de registro de jornada.

La realidad es que lo que se busca no es tanto el cómo regular la jornada laboral, sino en cómo vendrán remuneradas las horas extra, ya que las empresas tienen potestad para negociar el protocolo de remuneración de las mismas con los trabajadores.

Por otro lado, es evidente que habrá que esperar a las normas de desarrollo y a la interpretación de los tribunales, ya que la regulación es muy general. Así habrá que diferenciar varios conceptos entre ellos el tiempo de permanencia en el trabajo y el tiempo efectivo necesitarán un análisis posterior.

Si bien, sobre lo que parece que no quedan dudas, es que estas nuevas medidas cambiarán la mentalidad en torno a la productividad, tanto de empleados como de empleadores.

También te podría interesar: LA PRESIÓN FISCAL DE LOS TRABAJADORES EN ESPAÑA

de la Redacción