Condena a un banco por inscribir en ASNEF a un cliente

Una supuesta deuda de 92,64 euro ha salido cara al banco. El juez considera un comportamiento desleal y contrario a las buenas prácticas bancarias la actuación del banco que inscribió una deuda de 92 euros abonada en dos registros de morosos y, condena a pagar 4.000 euros de indemnización al cliente.

Condenado un banco a pagar 4000 euros de indemnización 

morosoEl 24 de enero de 2018 el demandante recibió un correo electrónico del banco en el que se le reclamaba la cantidad de 92,64 euros pendiente de un préstamo personal. Unos días después el cliente abonó la deuda mediante transferencia. Sin embargo, una semana después de efectuar el pago, el demandante descubrió que había sido dado de alta en el fichero Asnef de impagados.

El cliente asegura que no existía deuda cierta, vencida y exigible y, que además la entidad no le había realizado un requerimiento previo de pago ni tampoco comunicación alguna sobre la posibilidad de su inclusión en un registro de morosos en caso de impago.

Por su parte, el banco aseguraba que eran dos cuotas del préstamo personal, las que había dejado de abonar, ascendiendo la deuda a 327,77 euros y que además había realizado los requerimientos pertinentes.

registro morososTras analizar el caso, el Juzgado de Primera Instancia n.5 de Sevilla le ha dado la razón al usuario, en contra de lo solicitado por la Fiscalía de Sevilla, quién había solicitado la desestimación de la demanda al considerar que la deuda era "líquida, vencida exigible, además de que se hicieron los requerimientos necesarios y fiables".

La sentencia afirma que la única reclamación realizada por el banco corresponde a los 92,64 euros, que el demandante abonó mediante transferencia el 23 de febrero de 2018 y, a pesar de ello, el banco remitió sus datos a dos ficheros de morosos para su inclusión, una actuación que el juez considera incoherente y desproporcionada y, no adecuada a su manera de actuar, pues no tiene razón alguna que el 24 de enero se le ofreciera el pago de la deuda, 92,64 euros y, que incluso antes, se le incluyera en alguno de los registros.

También te puede interesar: Preguntas clave sobre ASNEF

de la Redacción