DIME DÓNDE RESIDÍA EL DIFUNTO Y TE DIRÉ LO ATRACTIVA QUE ES SU HERENCIA.

Recibir una herencia no solo son ventajas, en muchas ocasiones los impuestos de sucesiones pueden ascender a cantidades verdaderamente elevadas. El impuesto de sucesiones en España no sólo dependerá de la cuantía final que heredas, sino de dónde haya residido el difunto durante los últimos años.

sucesora

LAS HERENCIAS TAMBIÉN TRIBUTAN

En nuestro país, el mundo fiscal de las personas físicas, por desgracia no comienza y finaliza con la declaración de la renta. Cuando recibimos una herencia o cuando nos hacen una donación también hay que pagar impuestos. La diferencia del impuesto de sucesiones con el IRPF, es que este tributo está cedido a las Comunidades Autónomas, que tienen potestad para realizar variaciones al interno de la norma general. El resultado es que depende donde se liquide el impuesto, el resultado será diferente y habrá que pagar más o menos.

El impuesto de sucesiones es un tributo con una larga historia, que aunque esta regulado por la normativa estatal, su gestión corresponde a las comunidades autónomas. Esto se traduce en muchas ocasiones en diferencias abismales en lo que respecta a la cuantía del impuesto a que se debe pagar, según dónde haya residido durante los últimos 5 años el difunto del que se hereda.tributos

Los impuestos tienen que ser justos y equitativos para todos y, en este caso no lo son.

No es justo que dependiendo de la comunidad en la que haya vivido el difunto, se pase de no pagar absolutamente nada, como por ejemplo en Andalucía si heredas una cuantía inferior al millón de euros, a pagar cantidades desorbitadas en comunidades autónomas como Aragón y Asturias. En estos últimos casos, y sobre todo cuando nos encontramos ante patrimonios elevados, puede llegar a ser más beneficioso realizar una donación en vida, aunque por norma general, no podemos olvidar, que la tributación de las donaciones inter vivos suele ser superior.

También te puede interesar: ¿QUE SUCEDE SI NO PRESENTO LA DECLARACIÓN DE LA RENTA DE 2017?

de la Redacción

loading...