Dudas frecuentes cuando te incluyen en una lista de morosos

A causa de la crisis generada por la pandemia el crecimiento de personas con grandes deudas ha crecido en los últimos meses. En algunas ocasiones, sólo hasta que decides solicitar un préstamo y te lo deniegan eres consciente de ser moroso.

Por ello, hemos decidido dar respuesta a algunas preguntas sobre los listados de morosidad.

Cómo descubrir si tienes deudas

Las empresas tienen un mes para comunicarte que te han incluido en una lista de morosos como ASNEF

Si quieres conocer si está inscrito en el fichero de morosos “Asnef-Equifax”, pinche aquí.

¿Quiénes pueden ver si me han incluido en algún listado de morosos?

Aquellas empresas que pagan una cuota mensual a la empresa Equifax, para conocer quién ha sido incluido en la lista y por qué motivo. Esta información está sujeta a las reglas de ASNEF y las empresas participantes no pueden hacer un malo uso de ella. En el caso de las personas, al tratarse de una información que contiene datos sensible, sólo el interesado puede realizarlo a través de su documento y firma de identidad.

¿A partir de qué cantidad te incluyen en ASNEF?

La nueva LOPD establece que no se podrán incluir en los ficheros de morosos deudas en que la cuantía del principal sea inferior a 50 euros en el caso de particulares e inferior a 300 euros en el caso de empresas.

¿Cuál es el problema de estar incluido en una lista de morosos como ASNEF?

El principal problema llega a la hora de solicitar financiación, tanto a la hora de solicitar un préstamo, una tarjeta de crédito o pago aplazado, financiar una compra a plazos mediante la propia financiera de la tienda, ya que las probabilidades de que lo denieguen son muy altas.

¿Cómo pedir un préstamo estando en un fichero de morosos?

A pesar de la dificultad, sobre todo si se trata de un crédito bancario, existen otras plataformas que podrán financiarte. Éstas tendrán, muy probablemente, intereses mayores y puede que soliciten un aval para concedértelo, como una propiedad o un vehículo, para créditos menores.

¿Se pueden cancelar mis deudas del ASNEF?

Sí. La via más fácil consiste en pagar dicha la deuda y comunicarlo al organismo pertinente, pero en caso de que no estemos de acuerdo con la deuda podemos exigir la eliminación de nuestros datos y, a la vez, que no quede ningún registro de nuestra estancia en ASNEF:

  • La deuda ya fue pagada y sigue apareciendo como deudor;
  • La deuda que se reclama es de hace más de 6 años;
  • No se ha comunicado por carta la inclusión en el ASNEF al deudor;
  • El importe de la deuda no es real o no estoy de acuerdo;
  • La deuda que se reclama no es demostrable;
  • La deuda no le pertenece o han suplantado su identidad;

También te puede interesar: Salir de una fichero de morosos, ¿es posible?

de la Redacción