EL AGUJERO NEGRO DE LA RENTA FIJA

En España hay miles y miles de millones invertidos en renta fija, que no parece que vayan a generar una rentabilidad positiva en los próximos años. Pese a ello, los bancos maquillan los datos y, el volumen de fondos de renta fija continúan creciendo.

loading...

LAS INVERSIONES EN RENTA FIJA NO GENERARÁN BENEFICIOSgestor

En 2012, las rentabilidades de las letras del Tesoro se encontraban por encima del 4% a 12 meses, lo que generaba que muchos particulares invirtieran en ellas. Desde hace ya dos años los rendimientos que ofrecen son negativos. Por ello, desde hace mucho tiempo se ha dejado de invertir, llegando el año pasado el tipo medio al -0,35%.

También te puede interesar: LOS JUZGADOS ESPECIALIZADOS EN MATERIA HIPOTECARIA COLAPSADOS

Sin embargo, el volumen de los fondos de renta fija ha aumentado, a pesar de la ínfima, por no decir inexistente, rentabilidad. Pero si no es razonable esperar beneficios, ¿por qué la gente continúa invirtiendo en renta fija?

El hecho de que el tamaño de los fondos haya aumentado, responde a dos motivos:inversion no rentable

Por un lado, los clientes desconocen la rentabilidad media de las carteras netas de gastosque responde a la rentabilidad que se obtendría si no cambian las rentabilidades de los bonos en cartera y si ningún emisor quebrase. Se trata de un dato que, aunque los gestores tienen, no lo publican. A pesar de no ser el rendimiento que se obtendrá, es muy útil como referencia para para tener en consideración. De hecho, si fuera público, la mayoría no invertiría como sucede en los Bonos del Estado y las Letras.

Por otro lado, está el conflicto de interés de los bancos con sus clientes. Hace unos años, los bancos necesitaban financiarse y buscaban que el cliente contratase depósitos para sus ahorros, ahora les sobra liquidez, por lo que dirigen a sus clientes hacia fondos que les generen altos ingresos en comisiones.

Lo hacen a pesar de conocer que las rentabilidades de sus clientes van a ser ínfimas o incluso negativas y, a sabiendas de que no es el ciclo adecuado para que este tipo de inversión genere beneficios.

También te podría interesar: LA SEGURIDAD SOCIAL DEBERÁ LIMITAR LA CUANTÍA DE LOS EMBARGOS

de la Redacción

loading...