EL CAOS DE LA BANCA TRAS LA SENTENCIA DEL SUPREMO

El pasado jueves, el Tribunal Supremo acordó que el impuesto de la hipoteca debía ser pagado por el banco y no por el cliente, lo que está provocando el caos absoluto. La Sala de lo Contencioso Administrativo al día siguiente decidió congelar la sentencia, hasta que el Pleno se pronuncie.

LAS CONSECUENCIAS DE LA SENTENCIA DEL TS PARA LA BANCA

banqueros preocupadosInicialmente, los bancos manifestaron que asumirían el pago del impuesto, pera tras la intervención de la Sala Contencioso Administrativo, han decidido continuar a hacer pagar a los clientes.

Además, han transmitido la enorme gravedad de la sentencia, que supone la devolución del impuesto con 15 años de retroactividad, lo que podría generar daños irreparables al sector, puesto que asciende a 18.000 millones.

Los bancos que continúan cobrando el impuesto a los clientes defienden la imposibilidad de rehacer los documentos de la firma de hipotecas inmediatamente para que sea el banco el que pague. Además, sus propios servicios jurídicos creen que sería ilegal que ahora pagáramos nosotros porque aún no se ha modificado la norma, la sentencia no ha desplegado sus efectos.

También te podría interesar: AHORA SON LOS BANCOS LOS QUE DEBEN PAGAR EL IMPUESTO DE LAS HIPOTECAS

hipotecasLa sentencia aún no ha sido publicada en el BOE, por lo que aún no está en vigor, salvo para las partes si se la han notificado.

Este desastre es otro capítulo más de la falta de interés que nuestro Gobiernos han tenido con la adaptación de las normas hipotecarias, que su aprobación lleva dos años y medio de retraso.

No se sabe que pasará, llegado el momento, incluso el Gobierno podría intervenir al establecer la no retroactividad del cobro del impuesto en la normativa hipotecaria que se encuentra en tramitación.

O puede ser que establezcan que la retroactividad solo afecta a los cuatro últimos años, plazo para reclamar un impuesto, lo que no sería tan dramático, suponiendo a los bancos aproximadamente 2.000 millones.

También te puede interesar: UN JUZGADO DE GUADALAJARA ACUERDA UN DESAHUCIO EN CONTRA DE LA ONU

de la Redacción