EL ETERNO PROBLEMA DE LAS PENSIONES

En España, las pensiones siempre han sido el gran problema financiero. Si bien, hasta el momento hemos venido solucionando todo con parches, pero no podemos continuar inmersos en este continuo conflicto. Necesitamos una reforma integral para el futuro, que asegure las pensiones a la generación del baby boom y, a las futuras.

LAS PENSIONES EN ESPAÑA NO SON SOSTENIBLES

pensionistaDurante los años de la crisis, con el riesgo de intervención de los mercados financieros, concretamente en el 2011 y 2013, se realizaron dos grandes reformas en el sistema de pensiones. Por un lado, se prolongó la edad de jubilación hasta los 67 años y, por otro lado, se amplió la base de cálculo de la prestación. Los problemas se disolvían poco a poco con los años, exigiendo más años de trabajo, disminuyendo la cuantía con cotizaciones antiguas más pobres.

También te puede interesar: “QUE PAGUEN MÁS LOS RICOS PARA GARANTIZAR LAS PENSIONES”

pensionesEl gran ajuste del empleo durante los cinco años de recesión y la fuerte pérdida de cotizaciones, recordó que las reformas y correcciones realizadas eran a medio plazo y, que había que volver a actuar si no se quiere acabar tirando a la basura nuestro sistema de pensiones.

La cuestión es que cada año que pasa, el problema de las pensiones crece ya que el sistema va integrando a más pensionistas con una esperanza de vida mayor y, con pensiones cada vez más altas de acuerdo a sus cotizaciones históricas.

El envejecimiento en curso presiona la sostenibilidad financiera en un sistema de la Seguridad Social que ya tiene un déficit de 18.000 millones de euros.

Su premisa se fundamenta en que los actuales trabajadores paguen a los pensionistas actuales, lo que en la actualidad, supone que por cada jubilado deban existir dos o más cotizantes. Esto nos condiciona a una evolución demográfica positiva muy alta, ya que cuando esos dos cotizantes alcancen la jubilación, necesitarán cuatro cotizantes para mantener el mismo nivel frente a sus predecesores.

También te podría interesar: LA SOSTENIBILIDAD PENSIONES EN ESPAÑA

de la Redacción