EL FUTURO DE LAS PENSIONES AÚN POR ESCRIBIR

El problema de las pensiones es uno de los problemas más importantes que sufre nuestro país. El sistema financiero se basa en el principio de solidaridad financiera, algo insostenible en la sociedad actual, en la que coinciden generaciones de padres e hijos simultáneamente.

QUÉ SERÁ DEL SISTEMA DE PENSIONES

jubiladosNuestra Seguridad Social actual, tiene su base en la primera Ley de Bases de la Seguridad Social, precursora ésta de la Ley General de la Seguridad Social que entró en vigor el 1 de enero de 1997. En ese momento, era complicado prever que llegaría un momento en que coincidirían dos generaciones familiares jubiladas simultáneamente, debido al aumento de la esperanza de vida.

Nuestro sistema de reparto tiene como premisa que con las cotizaciones de los trabajadores se paguen las pensiones de los que ya se han jubilado, por ello, los ingresos que aporten los cotizantes deberían ser superiores al gasto de los beneficiarios.

Otra variable importante serán las ratios entre la natalidad y la esperanza de vida, entre los sueldos que se cobren y las cuantías de las pensiones que se paguen.

También te puede interesar: EL GASTO EN PENSIONES SE DISPARA POR EL DESVÍO DE LA INFLACCIÓN

Todas estas variables marcarán el futuro de las pensiones, que aún está en el aire.

El problema de las jubilaciones es uno de los más importantes que sufre el país, agravado por la inviabilidad actual del sistema que requiere una importante reforma, tanto por el lado de los gastos como por el lado de los ingresos.

A pesar de que los años electorales son buenos para los pensionistas, también sabemos que cuanto más se espere, peores serán las consecuencias.

Aumentar los impuestos para cubrir el déficit, no es una solución, tan sólo un parche temporal. Lo más probable es que las prestaciones de los futuros pensionistas se vean reducidas, hasta el punto, que algunos no puedan satisfacer sus necesidades económicas con los importes percibidos.

El pilar fundamental para tener una jubilación debería ser el sistema público de pensiones, pero todo apunta a que en el futuro será necesario complementarlo con nuestros ahorros, es decir, todo lo que hayamos acumulado durante nuestra época en activo.

También te podría interesar: LA TRAGEDIA DE LOS PENSIONISTAS, EL EMBARGO

de la Redacción