EL GASTO EN PENSIONES SE DISPARA POR EL DESVÍO DE LA INFLACCIÓN

Las previsiones de inflación para España generarán un desembolso extra de 625 millones de euros en la revalorización de las pensiones para el presente ejercicio.

LA INFLACCIÓN DISPARA EL GASTO EN PENSIONES

jubiladosEl Ejecutivo socialista calculó al inicio de año que la variación de los precios se situaría a finales del presente ejercicio en el 1,6%, si bien la Comisión Europea ya ha rebajado al 1,1% la previsión. Esa diferencia de hasta cinco décimas de IPC es la que provoca el sobrecoste en el gasto.

Cabe recordar que a finales del 2018, el Ejecutivo socialista aprobó un Real Decreto-ley en el que fijaba la revalorización de las pensiones en el 1,6% para 2019 en base a la inflación prevista para el conjunto del año.

Sin embargo, la tendencia de los precios de bienes y servicios de consumo muestra un comportamiento alejado de lo previsto, situando las estimaciones más optimistas en el entorno del 1,2%, lo que provocaría una desviación de cuatro décimas porcentuales que repercutirían en un gasto extra de 500 millones de euros.

También te puede interesar: ¿ME PUEDEN EMBARGAR LA PENSIÓN?

pensionesAdemás, este gasto extra que asume el Gobierno no es baladí en el contexto financiero que atraviesa la Seguridad Social. Para comenzar, la vinculación de las pensiones al IPC (acuerdo del Pacto de Toledo) elevará el gasto casi 40.000 millones de euros de aquí a el 2022, mientras que el presupuesto para el pago de pensiones en este año ronda los 151.500 millones de euros.

De hecho, en febrero se abonó la paga compensatoria a los pensionistas de unos 13 euros de media por beneficiario, por la desviación de la inflación en 2018. Esa desviación de una décima suponía unos 125 millones de euros, que una vez consolidada para aplicar la subida de este año, supuso un desembolso para la Seguridad Social de unos 254 millones de euros.

Los jubilados españoles han visto cómo su pensión se ha incrementado en 65,14 euros de media respecto a la nómina que percibían en 2018.

Sin embargo, esta situación podría tener fin el próximo 2020, cuando según la actual situación política obligaría al Ejecutivo a volver a las revalorizaciones del 0,25 por ciento, por falta de unas nueva Cuentas, ya que la ley aplicable sería la de la reforma del PP de 2013.

También te podría interesar: LAS PENSIONES CADA VEZ SERÁN MENORES

de la Redacción