EL LITIGIO DEL IMPUESTO DE SUCESIONES

De nuevo en discusión el impuesto de sucesiones y donaciones, que grava las herencias de forma diferente según las comunidades autónomas, puesto que se trata de un gravamen transferido a cada comunidad autónoma.

LA POLÉMICA DEL IMPUESTO DE SUCESIONES

recaudación impuesto herenciaEl impuesto de sucesiones y donaciones, siempre ha sido muy polémico, ya que no parece muy justo pensar que, el coste de la herencia dependa de la Comunidad Autónoma en la que residido el difunto durante los últimos años.

En el último tiempo, algunos territorios como Andalucía, Aragón o Murcia han acordado reducir este impuesto o bonificarlo, en algunos casos hasta el 100%.

Pero el problema de que este cedido a las comunidades autónomas es que tienen absoluta discrecionalidad para decidir el gravamen lo que genera una enorme desigualdad entre territorios, ya que en algunas zonas se paga más del 30% y en otras nada.

Al fin de acabar con esta desigualdad, hoy se plantea en el Pleno del Congreso una propuesta de ley que dejaría sin efecto este impuesto en toda España, y que bonificaría al 100% el gravamen tanto por las herencias de padres a hijos y cónyuges, como por las de abuelos a nietos.

También te puede interesar: DIME DÓNDE RESIDÍA EL DIFUNTO Y TE DIRÉ LO ATRACTIVA QUE ES SU HERENCIA

recaudaciónAdemás, la iniciativa también propone que, junto a las reducciones y bonificaciones por razón de parentesco, la iniciativa también establece otras reducciones, como por razón de discapacidad o dependencia, que se fija en 180.000 euros para las herencias o donaciones de las que sean beneficiarios personas que acrediten un grado de discapacidad de, al menos, el 33 % o situación de dependencia moderada.

Y en la cantidad 360.000 euros para las herencias o donaciones por personas que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 66% o situación de dependencia severa o gran dependencia.

El único problema es que se tendrá que buscar una fórmula alternativa de financiación autonómica, que palíe la falta de recaudación que tendrán las CCAA por este impuesto.

También te podría interesar: LA PRESIÓN FISCAL DE LOS TRABAJADORES EN ESPAÑA

de la Redacción