EL NUEVO INSTRUMENTO SOCIAL, EL INGRESO MINMO VITAL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y, el vicepresidente, Pablo Iglesias, han alcanzado un pacto y se lanzará el llamado Ingreso Mínimo Vital para combatir la pobreza para el próximo mes de mayo.

¿QUES ES Y EN QUE CONSISTE EL INGRESO MINIMO VITAL?

presidenteSe trata de un concepto que la crisis del coronavirus ha rescatado de los programas electorales dentro del paquete de medidas para ampliar las ayudas que sirvan para paliar los efectos de la parálisis económica.

El proyecto pretende que puedan disfrutar de ese ingreso los ciudadanos, que no vivan acompañados, con rentas inferiores a 200 euros mensuales. En el caso de que convivan con otra persona, además los ingresos inferiores a los citados 200 euros, deberían acreditar una renta familiar media inferior a los 450 euros.

Los beneficiarios serán personas que no tienen acceso a ninguna de las ayudas que hasta el momento ha concedido nuestro gobierno. El número de personas que se encuentran en esa situación, ya supera los 6 millones de personas, más de un 30% de la población activa. Entre ellas figuran los trabajadores en negro, de la economía sumergida, que no figuran en registros que justifiquen su contribución al sistema.

Se prevé que la nueva ayuda social beneficie a más de 100.000 hogares monoparentales.

renta minima vitalEl ministro de la Seguridad Social ha manifestado que es “absolutamente” necesario adelantar esta renta “para evitar el sufrimiento de los más vulnerables” y que sea efectiva ya el próximo mes de mayo. El diseño se realizará tomando como referencia los “mejores incentivos que existen e Europa” y conllevará itinerarios de inclusión al mercado de trabajo, como en el País Vasco.

El fin es intentar reducir la pobreza extrema y, para ello, la labor de los Ayuntamientos será decisiva, para poder lograr una correcta gestión.

Además ha manifestado que el ingreso mínimo va a ser estructural y permanente.

La idea es que este instrumento social se convierta en una nueva pata del estado de bienestar.

También te podría interesar: MEDIDAS ECONOMICAS CONTRA LA CRISIS

de la Redacción