EL NUEVO REGISTRO DE LA JORNADA LABORAL

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha acordado que los Estados miembros de la UE deben obligar a los empresarios a implantar un sistema "objetivo, fiable y accesible” para contabilizar la jornada laboral diaria que realiza cada trabajador.

LA JUSTICIA EUROPEA AVALA A ESPAÑA CON EL REGISTRO DE LA JORNADA LABORAL

fichajeEl TJUE en su sentencia ha precisado que corresponde a cada país definir los criterios para la aplicación de este sistema, sobre todo la forma que debe tomar, en función de las particularidades de cada sector e incluso de cada empresa en particular.

Hace poco más de un mes, en nuestro país entraba en vigor la obligación para las empresas de incorporar un sistema que registre el horario de cada trabajador. Pero no fue hasta ayer, cuando el Ministerio de Trabajo publicó una guía práctica, en la que explicaba entre otras cosas, que los empleados no tienen la obligación de cumplir con el nuevo registro horario.

Esta sentencia del TJUE no afecta directamente al Real Decreto-Ley 8/2019, en el que se recoge el nuevo registro horario, pero si se desmarca como favorable a dicha normativa. El fallo europeo recoge la obligación de los distintos países de la UE de imponer a los empresarios la obligación de implantar un sistema "objetivo, fiable y accesible que permita computar la jornada laboral diaria.

También te podría interesar: IMPUESTO A LA BANCA PARA FINANCIAR LAS PENSIONES

jefe-trabajadorTodo ello, con el fin de salvaguardar el derecho fundamental de todo trabajador a la limitación de la duración máxima del tiempo de trabajo y a un periodo de descanso diario y semanal.

No olvidemos, que el trabajador es la parte débil de la relación laboral, ha dicho el TJUE, motivo por el que es necesario impedirle al empresario que se le pueda imponer una restricción de sus derechos.

Así, ha sido la respuesta de tribunal de Luxemburgo a la Audiencia Nacional española, que en enero le solicitó interpretar varios artículos del Estatuto de los trabajadores relativos a la jornada laboral, al entender que podían incumplir las normas comunitarias, por dejar en manos de los empresarios los descansos de los mismos.

También te puede interesar: PRIMER REGISTRO JUDICIAL DE MOROSOS

de la Redacción