EL PODER ADQUISITIVO DE LOS ESPAÑOLES CONTINÚA DESCENDIENDO

El poder adquisitivo del español medio se ha reducido en un 2,3% en los dos últimos años, en otras palabras, el poder de compra del salario medio en nuestro país, se ha reducido en 469 euros respecto a hace dos años.

loading...

LA CAPACIDAD ECONÓMICA DE LOS ESPAÑOLES EN CAIDA LIBREtbajadora

En 2016 el asalario medio en España ganaba un 1,4% del poder adquisitivo, en cambio hoy en día pierde un 2,3%. Esta variable se obtiene al descontar la inflación de la evolución del salario medio.

En España, sólo en dos comunidades autónomas han mejorado durante estos dos años los salarios, una es Asturias con 199 euros anuales más que en 2016 y, la otra Navarra con tan sólo 20 euros anuales más.

En cambio, en el resto de las comunidades autónomas, la capacidad adquisitiva se ha visto mermada, en algunos casos extremadamente, como en el caso de Murcia que tiene un descenso de 843 euros anuales; 770 euros anuales en el caso de la Rioja; o casi 700 en el de Andalucía; el País Vasco de 683 euros; Madrid una bajada de 581 euros, etc.

También te puede interesar: LAS ENFERMEDADES, LA PESADILLA DE LOS AUTÓNOMOSsalario

Además, lo que ha provocado son grandes diferencias entre el valor de compra del salario medio entre las distintas regiones de hasta 1.042 euros.

Dejando fuera el impacto de la inflación sobre los salarios, el sueldo medio bruto se situó en el segundo trimestre en 1.646 euros mensuales, una subida del 0,6% más en relación al año pasado.

De hecho, Madrid y el País Vasco continúan siendo las Comunidades autónomas con los salarios más altos, de 1.945 y 1.941 euros respectivamente, frente a Extremadura y Canarias que presentan los salarios más bajos, de 1.333 y 1.427 euros, respectivamente.

También te podría interesar: ¿QUÉ PASA SI HACIENDA AÚN NO ME HA DEVUELTO MI DINERO?

de la Redacción

loading...