EL PROBLEMA DE LAS PENSIONES NO ES SÓLO CUANTO SUBEN SINO COMO SE FINANCIAN

La ministra de Economía y Empresa, defendió ayer que la actualización de las pensiones no tiene que ligarse solo a la evolución de la inflación, sino que se deben contemplar otros parámetros como la evolución demográfica, la del empleo o los salarios. Pero el verdadero problema es cómo financiarlas.

LAS PENSIONES SE DEBEN REFORMAR PARA QUE SEAN SOSTENIBLES

pensionistaHay que analizar la sostenibilidad de las pensiones teniendo en cuenta “toda una serie de variables, entre las que ha citado la evolución demográfica, el empleo, el nivel salarial, el número de años de cotización y las características y la tasa de reposición de las pensiones. 

El verdadero problema de las pensiones no es cuanto suben sino su financiación actual y su sostenibilidad futura.

Las prestaciones de vejez, con una media por debajo de los mil euros mensuales, necesitan mecanismos que garanticen su poder adquisitivo y, el Gobierno ha acordado que se actualizarán conforme al IPC los próximos años. Pero limitar el debate a la revalorización de las pensiones supone evadir el verdadero problema, su financiación, debiéndose reformar para que en el medio y largo plazo puedan ser sostenibles.

También te podría interesar: LAS PENSIONES SE REVALORIZARÁN CONFORME AL IPC

pensionesNuestro sistema en la actualidad tiene un déficit anual de casi 20.000 millones de euros, que se paga con transferencias del Estado obtenidas a través de deuda, que inevitablemente crecerá de forma ininterrumpida cada ejercicio ya que al avance del número de pensionistas esperado por al envejecimiento demográfico hay que sumar cuantías de las nuevas prestaciones más elevadas que las actuales, y que crecen a ritmos más acelerados que las cotizaciones.

Por ello, dado que no parece justo ni sostenible distribuir unos recursos que no se tienen, los gestores actuales y los futuros del sistema de pensiones deben equilibrar la variable ingresos con la de gastos, teniendo en cuenta la evolución de los parámetros.

Y todo indica que posiblemente se tendrá que trabajar sobre los recursos y sobre los empleos, de tal forma que quede claro y transparente, para que las generaciones más maduras no vean cercenada su renta de forma súbita, y las más jóvenes dispongan de tiempo e instrumentos para recomponer por vías ajenas a la Seguridad Social lo que esta no puede proporcionarles.

También te puede interesar: NO SE PUEDE INCLUIR A UNA PERSONA EN UN FICHERO ASNEF POR NO PAGAR LAS PENALIZACIONES

de la Redacción