EL PROBLEMÁTICO DEBATE DE LAS PENSIONES

Los jubilados pelean por garantizar su poder adquisitivo, manifestando que ellos llevan cotizando toda su vida laboral para generar este derecho. Sin embargo, el equilibrio es complicado, ya que se está jubilando la generación del baby-boom, lo que provoca que el país deba hacer un gran esfuerzo económico.

EL INFINITO DEBATE DE LAS PENSIONES

pensionistaA día de hoy, los trabajadores que se jubilan cobraran aproximadamente una media de 21 años de pensiones, pero la aportación media que han realizado estas personas durante su vida laboral permitiría pagar apenas 16 años de pensión.

Los expertos indican que es normal este desequilibrio, ya que son necesarios tres meses y medio de cotización para pagar tan solo un mes.

Esto está generando una deuda que se incrementa anualmente en más de 18.000 euros. Por ello, el recurso del déficit sólo puede entenderse como una solución a corto plazo, porque si no se convertirá en la quiebra de la administración pública. 

También te puede interesar: LA SENTENCIA MÁS ESPERADA DEL 2019

 

rentabilidadAlgunos plantean que la solución a las futuras pensiones, son la apertura de fondos de pensiones, si bien, parece que los informes no reflejan lo mismo. Este tipo de fondos durante los últimos años han tenido una rentabilidad ínfima, concretamente de poco más de un 2%, si a ello le añadimos que la inflación ha sido de 1,81%, se puede concluir que el beneficio es prácticamente nulo. 

Es decir, parece que la alternativa privada a las pensiones utilizada hasta el momento no funciona.

La realidad es que la existencia de la desgravación fiscal en la aportación a planes de pensiones en España, ha distorsionado la elección de los ahorradores, quiénes a pesar de su “nula” rentabilidad, han utilizado mucho en este instrumento sin pensar más que en los beneficios fiscales que les proporcionaba a corto plazo.

También te puede interesar: ¿NECESITAS SABER SI ESTÁS EN ASNEF?

de la Redacción