EL RECORD HISTÓRICO DE LAS NUEVAS JUBILACIONES

En lo que llevamos de año se ha batido el récord del número de jubilaciones de nuestro país. En consecuencia, el gasto en pensiones no para de crecer y, hasta el momento ha sido el más alto desde 2010. Además, otro dato que llama la atención de las cifras de la Seguridad Social, es que el 42% de las personas que se han retirado durante este año, no alcanzan la edad de 65 años.

LAS JUBILACIONES DE ESTE AÑO MARCAN RECORDS

jubiladosEl gasto en pensiones crece a un ritmo anual del 4,86%, el mayor desde el año 2010, después de aplicarse la revalorización del 1,6% incluida en los presupuestos. Es más, el incremento desborda las previsiones presupuestarias.  

Además, 2018 es el ejercicio en el que más altas de jubilación se han producido, hasta el momento se han retirado 219.837 trabajadores en activo, es decir, un 4,5% más que el año pasado.

La demografía y el miedo a una reforma del sistema, están incentivando que los trabajadores abandonen el mercado laboral antes de que las condiciones cambien.  

También te puede interesar: SIN EL BONO SOCIAL ELÉCTRICO, MÁS DE 1,7 MILLONES DE BENEFICIARIOS

pensionesMientras la normativa en vigor, estableció la edad legal de jubilación en 65 años y 6 meses en 2018, salvo para las carreras laborales que superen los 36 años y 6 meses, la realidad es que, según los datos de la Seguridad Social, la edad media de retiro laboral se ha mantenido en 64,2 años, como el pasado ejercicio.

Y es que el 42% de los que se han jubilado en 2018 lo han hecho antes de cumplir los 65 años. Resulta que quienes se retiran antes de la edad legal lo hacen con una pensión más alta, es decir, la mayoría lo hace con el 100% de la prestación tras haber cotizado durante más de 36 años y 6 meses. En cambio, los que se suelen retirar con más de 65 años perciben de media 1.114 euros al mes.

Si bien la reforma que eleva la edad de jubilación apenas se aprecia, sí que se nota la que aumenta el periodo de cómputo para calcular la pensión, que modera la pensión inicial. Según los datos de la Seguridad Social, este año ha habido un descenso del 1,2% respecto al año pasado.

También te podría interesar: DOS SEPTUAGENARIOS PASA UN PAR DE NOCHES EN UN PARQUE TRAS SU DESAHUCIO

de la Redacción