EL SUPREMO RECHAZA LA NULIDAD DEL FALLO DEL PLENO SOBRE EL IMPUESTO DE HIPOTECAS

El Tribunal Supremo ha descartado anular el polémico fallo del impuesto de las hipotecas, que el Pleno acordó el pasado mes de noviembre por 15 votos a 13 en favor de que sea el cliente el obligado a asumir el pago de los impuestos de Actos Jurídicos Documentados (ADJ).

OTRA CRISIS DE LAS HIPOTECAS GENERADA POR EL TRIBUNAL SUPREMO

El pasado noviembre el Pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, acordaba que debía mantenerse la jurisprudencia que obliga al cliente a asumir el pago del impuesto de actos jurídicos documentados (AJD).

Todo ello, venía motivado porque la Sección Segunda acordó en varias sentencias que el impuesto de AJD debía ser abonado por las entidades y no por los consumidores. A continuación, el presidente de la sala, forzó la celebración de un pleno para examinar dicha cuestión ya que era un cambio radical en el criterio mantenido hasta el momento y suponía una enorme repercusión económica y social.

Sin embargo, en ningún momento se notificó a la empresa municipal de Rivas, afectado directo, de la celebración del Pleno del 5 de noviembre, por lo que no pudo oponerse.

También te puede interesar: ASÍ ESTÁ FUNCIONANDO LA LEY ANTIOKUPA

Por ello, la Empresa Municipal de Rivas, decidió pelear y presentó incidente de nulidad solicitando la anulación de las resoluciones, al considerar que se habían vulnerado las garantías procesales, ya que se informó a las partes de la convocatoria del Pleno que fijó finalmente la posición final sobre el asunto.hipotecas
Los magistrados han rechazado ahora dar marcha atrás en su decisión y, han decidido desestimar el incidente, si bien los argumentos jurídicos aún no han sido comunicados.

Si bien, la Empresa Municipal de Rivas ya ha manifestado que se está preparando para acudir al Tribunal Constitucional y, si el mismo desestima el recurso de amparo, no dudan en acudir a Estrasburgo.

Han advertido que en Rivas no se van a quedar de brazos cruzados y van a pelear, a pesar de entender que es una vergüenza para nuestro país, que tenga que intervenir de nuevo Estrasburgo para hacer justicia en nuestro país.

También te podría interesar: EL CAOS JURÍDICO DEL IMPUESTO DE LAS HIPOTECAS NO FINALIZA

de la Redacción