EL TJUE CONFIRMA QUE LAS PRÁCTICAS DESLEALES NO SON SUFIENTES PARA PARALIZAR UN DESAHUCIO

La justicia europea coincide con la normativa española sobre hipotecas acerca de que un juez no puedo suspender el procedimiento de ejecución hipotecaria a pesar de que el banco haya tenido un comportamiento desleal.

loading...

CONFIRMA EL TJUE QUE NO SE PUEDE SUSPENDER UN DESAHUCIO PORQUE SE DEN PRÁCTICAS DESLEALES

desahuciadoEl Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en sentencia de 19 de septiembre de 2018, estima que, para el caso de las prácticas comerciales desleales, una indemnización puede ser un medio suficiente y eficaz para luchar contra ellas, de acuerdo con la Directiva relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior.

Por ello, en el fallo se determina que la normativa española no menoscaba la efectividad de la protección que pretende garantizar esta última Directiva. Además, la citada Directiva no se opone a que la normativa nacional no confiera carácter jurídicamente vinculante a un código de conducta como los que en ella se mencionan.

También te puede interesar: PAGO DE DAÑOS MORALES POR EL BLOQUEO DE UNA CUENTA

desahucioAsí, un contrato que vale como título ejecutivo no puede ser declarado inválido únicamente por contener cláusulas de este tipo. Los jueces de los Estados miembros no tienen por qué estar obligados a controlar la validez del título ejecutivo en relación a la existencia de prácticas comerciales desleales.

Todo ello, porque la comprobación del carácter desleal de una práctica comercial por sí sola, no permite determinar automáticamente el carácter abusivo de una cláusula contractual, si bien, es cierto que constituye uno de los elementos en los que el juez competente puede basarse para determinar una cláusula contractual como abusiva, ya que para ello debe valorar todos los elementos y circunstancias del caso.

El hecho de que existan prácticas desleales dentro del contrato, no determina en sí, la validez del contrato de acuerdo a la Directiva relativa a las cláusulas abusivas.

También te podría interesar: DESAHUCIADA POR PARTIDA DOBLE

de la Redacción

loading...