EL TJUE MAÑANA PUEDE ANULAR MÁS DE 15.000 DESAHUCIOS

Parece que la banca española se encuentra en un perpetuo estado de preocupación, desde que no dejan de sobrevolar sobre sus cabezas, sentencias desfavorables. Su mayor inquietud ahora mismo, es que mañana en Estrasburgo se acuerde la nulidad de la cláusula que permite al banco -en caso de impago- cancelar el contrato hipotecario, iniciar el desahucio y reclamar el total de la deuda hipotecaria.

EL MARTES EN ESTRASBURGO SE DECIDE SI ANULAR MAS DE 15.000 DESAHUCIOS

abogado del estadoEL TJUE tiene previsto dictar sentencia este martes sobre una consulta elevada por el Tribunal Supremo y el Juzgado de Primera Instancia nº1 de Barcelona, relativa a los procedimientos de desahucio instados por Abanca y Bankia.

Ambas entidades habían iniciado los trámites para anular el contrato hipotecario e iniciar el lanzamiento, tras el impago de las cuotas hipotecarias, en virtud de una cláusula de vencimiento anticipado, que se ha decretado abusiva. 

En ambos casos ya se había reconocido la abusividad de las condiciones, si bien los tribunales se cuestionaban si debían o no continuar el procedimiento de ejecución hipotecaria al ser el más favorable para los deudores. En particular, querían saber que hacer dado que este procedimiento otorga una serie de garantías que otros procedimientos no otorgan.

También te puede interesar: MONCLOA ATEMORIZADA POR LA DECISIÓN DEL TJUE

hipotecasEl abogado General ya se pronunció en su momento en contra de mantener esta vía, ya que entiende que las garantías procesales que tiene para los clientes, no son una verdadera ventaja y, desde luego no benefician a todos los consumidores.  

Además, defiende que en nuestro ordenamiento existen ya otros procedimientos jurídicos que se pueden utilizar, pero son mucho más complejos, como por ejemplo, el procedimiento declarativo.

Éste podría ser el mismo criterio que mantuviese el TJUE, sobre todo porque sería extraño que el tribunal vaya en contra del criterio del Abogado General.

Si se confirma la sentencia, provocaría el sobreseimiento de miles de procedimientos de desahucio que se encuentran suspendidos, a expensas de la sentencia y, todos ellos deberían comenzar de nuevo.

También te podría interesar: ¿CÓMO ENFRENTARTE A UNA SITUACIÓN DE RIESGO?

de la Redacción