EL TS RECUERDA QUE EL CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS ES VINCULANTE

El Tribunal Supremo ha recordado a las entidades que firmaron el código de buenas prácticas que es vinculante y lo deben cumplir.

EL CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS ES VINCULANTE

afectadoParece que varias entidades financieras firmaron el código de buenas prácticas pensando en una limpieza de imagen, es decir, que era una buena estrategia de marketing para su reputación, pero sin ser conscientes de las implicaciones que conllevaba su adhesión.

Si bien, el Tribunal Supremo ha sido claro, la firma de dicho código es vinculante.

Y señala que en su sentencia el banco, en este caso, Caixa Galicia (hoy Abanca) incumplió su deber legal de atender la solicitud y la rechazó por motivos que no justifican en sí mismos tal rechazo.

También te puede interesar: LOS JUZGADOS SE DESPIDEN DE LAS TARJETAS REVOLVING

Efectivamente, el afectado comenzó a impagar su préstamo hipotecario a finales de 2013, momento en el que se quedó sin empleo.  Antes de subastarse su vivienda, remitió un escrito al banco ofreciendo un plan de reestructuración de su hipoteca. Ante la falta de respuesta del banco, en el plazo de un mes, el cliente volvió a ofreció a ofrecer una reestructuración hipotecaria para poder afrontar el pago. Esta vez el banco le respondió rechazando su propuesta sin ni siquiera advertirle de la posible inviabilidad de la propuesta, como señala el RDL 6/2012 que regula el Código de Buenas Practicas.

revisiónEl banco explica que la rechazó porque el inmueble ya estaba embargado, pero el Supremo recuerda que el embargo no altera el rango registral.

Esta sentencia tiene una enorme trascendencia porque son 86 las entidades que se han adherido a dicho Código. Han sido ellas mismas las que voluntariamente se han sometido a este código, pensando que fuese una legislación soft.

Por su parte el Banco de España advirtió recientemente que gran parte de su actividad sancionadora obedece al incumplimiento del Código de Buenas Practicas.

Si bien el Supremo, ha sido tajante y claro y, ha advertido que tal adhesión no es una mera campaña de marketing sino que es vinculante y, no sólo habrá amonestación del Banco de España sino reproche judicial, a fin de convertirlo en efectivo y, útil.

También te podría interesar: LAS HISTORIAS DE LOS SOBRECOSTES DE LAS HIPOTECAS

de la Redacción