EUROPA NOS FUERZA A MEJORAR LAS HIPOTECAS

Hemos necesitado miles de sentencias sobre cláusulas abusivas, miles de desahucios que ahora con la nueva legislación no se habrían producido, un sin fin de procedimientos judiciales, con los gastos que ello supone, para conseguir que la legislación española se actualice y se adapte a las directivas europeas. 

COMO AFECTARÁ LA NUEVA LEY HIPOTECARIA A LAS HIPOTECAS VIGENTES

No sólo eso, pareja joven mirando hipotecashemos necesitado que se inicie un procedimiento sancionador para reaccionar, en el que se pedía que nos condenasen a una multa coercitiva de 105.991,60 euros diarios. Gracias a ello, ya tenemos ley publicada, que entrará en vigor en menos de 3 meses, por lo que posiblemente la vista fijada para el próximo 28 de marzo, dónde se discutiría la multa no se celebre.

Si bien, está claro que los nuevos hipotecados podrán disfrutar de la nueva ley, lo que no está tan claro es cómo afectará a las hipotecas que hayan sido firmadas antes de la entrada en vigor de la nueva ley.

De forma general la ley no tiene carácter retroactivo, pero si será de aplicación para las subrogaciones o novaciones, a pesar de que la hipoteca se firmase con anterioridad a la entrada en vigor de la ley.

También te puede interesar: DIFERENCIAS ENTRA LA ANTIGUA Y LA NUEVA LEY HIPOTECARIA

hipotecaPor ello, en principio todos los consumidores obtienen mayores beneficios con la entrada vigor de la nueva ley hipotecaria. Así, los usuarios podrán subrogar sin costes y libremente su hipoteca, incluidas también las firmadas antes de la nueva ley, y, en el caso de la novación, los clientes podrán modificar las condiciones de su contrato sin tener que pagar ninguna comisión por ello. 

Pero no es oro todo lo que reluce y parece que en esta nueva ley se han dejado algunos puntos en el tintero. La nueva ley sigue permitiendo el cobro de una comisión por la apertura de un préstamo y, también permite que se bonifiquen a aquellos clientes que contratan otros productos vinculados al préstamo.

Es pronto para saber los resultados, si bien, es evidente la gran mejora que ya ha comenzado a generar la tardía adaptación de nuestra legislación a la legislación europea, pero hay que ser conscientes también de que la misma encarecerá los costes de las hipotecas, porque las entidades financieras tendrán más dificultades para obtener el retorno con los intereses previstos de los citados préstamos. 

También te podría interesar: CONDENAN A UN AYUNTAMIENTO A DEVOLVER LA PLUSVALÍA

de la Redacción