EUSKADI PODRÁ EXPROPIAR VIVIENDAS DESHABITADAS DURANTE MÁS DE DOS AÑOS

El Tribunal Constitucional (TC) ha otorgado al Gobierno Vasco y a los Ayuntamientos la capacidad de expropiar forzosamente las viviendas que se encuentren deshabitadas hace más de dos años sin causa justificada y estén situadas en zonas en las que haya una gran demanda de personas que necesitan una vivienda pública o social.

EL TC DA LUZ VERDE A LA EXPROPIACIÓN DE VIVIENDAS DESHABITADAS

niños necesitadosLa administración tendrá la posibilidad de expropiar dichas viviendas para ponerlas a disposición de los más necesitados, a través del alquiler social, siempre y cuando en dichas zonas exista una gran demanda.

El pronunciamiento del alto tribunal ha dado rienda suelta a decretar el alquiler forzoso de aquellos hogares que están sin uso durante un periodo prolongado de tiempo y, están situadas en ámbitos donde la demanda de este tipo de vivienda sea elevada.

También te puede interesar:  ADIOS AL DESAHUCIO DE PEPI, ELLA NUNCA DEJÓ DE PAGAR EL ALQUILER

 En este caso, no se considerará viviendas deshabitadas, las segundas residencias, ni aquellas vacías a causa de traslados de domicilio por razones labores, de salud, de dependencia y de emergencia social, siempre y cuando se pueda justificar.

expropiación

Para ello, antes de poder declarar una vivienda desocupada, las instituciones deberán abrir un expediente, escuchar a los propietarios y a continuación determinar si se cumplen los requisitos necesarios para poder aplicar un canon (su alquiler forzoso o una expropiación temporal).

El último censo de viviendas vacías y deshabitadas de Euskadi lo hará público mañana el propio consejero, pero el último las cifraba en 58.697 las viviendas las viviendas deshabitadas.

El TC convalida "sin restricción alguna" la capacidad de las instituciones vascas de actuar sobre las viviendas deshabitadas que "no cumplen una función social", de tal manera que pueden determinar cuándo una vivienda está deshabitada y los instrumentos "para incentivar su ocupación o penalizar su falta de uso".

También te podría interesar: EL BANCO DE ESPAÑA PREVÉ UN EMPEORAMIENTO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

de la Redacción