FIEBRE DEL ALQUILER, CRECIMIENTO SIN FRENO

El alquiler en España se ha disparado, lo que ha provocado un encarecimiento de acelerado en los últimos años, fenómeno que sobre todo ha sido protagonista en la capital y en Barcelona. Este fenómeno también ha ocasionado que los desahucios se acumulen, sobre todo en estas dos grandes burbujas.

INCREMENTO DEL ALQUILER, DE SU PRECIO Y DE LOS DESAHUCIOS

españolAún no está claro si existe una relación directa entre el encarecimiento de los alquileres y el aumento de los desahucios en España. No es sólo una cuestión de que cuanto más aumenta el precio del alquiler, más vulnerable se hace el arrendatario, si no el volumen de personas que se ha visto obligado a vivir en alquiler.

Este incremento se debe a que ahora resulta más difícil acceder a una hipoteca, porque los bancos son más exigentes y, la capacidad económica de las familias se ha visto reducida por la crisis.

Hoy, una gran parte de la población se ve incapaz de comprar a consecuencia de la crisis y se ven obligados a vivir de alquiler.

La tensión alcista del alquiler, también viene motivada por el creciente mercado del alquiler turístico. Al final todo termina con el mismo resultado: como el precio en el mercado libre responde a la oferta y la demanda, los precios se incrementan porque la demanda ha crecido.

También te puede interesar: EL PROBLEMA DE LAS PENSIONES NO ES SÓLO CUANTO SUBEN SINO COMO SE FINANCIAN

crecimiento alquilerTras el crecimiento de los últimos años, en algunas zonas los precios están empezando a tocar techo, pero en algunas zonas continúan en plena especulación. Si bien, el mercado, en concreto el precio, no sólo se mueve en función de la oferta y la demanda, si no que al final el factor decisivo son los salarios, o lo que es lo mismo, la capacidad económica de las familias. Porque al final si la capacidad económica es inferior a los precios de mercado, aunque las familias necesiten una casa dónde vivir, no podrán contratarla.

Este es uno de los motivos por los que los desahucios se han disparado, porque los propietarios están duplicando los precios a muchos inquilinos, quienes no pueden hacer frente a dichas subidas, decididas unilateralmente.

También te podría interesar: LA UTOPÍA DE HABER UNA VIVIENDA PROPIA

de la Redacción